La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, compareció este martes 20 de septiembre ante miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la 77 Asamblea General, emitiendo un discurso en el que ha resaltado los avances en su gestión durante los primeros meses de gobierno.

"Comparezco en esta tribuna mundial, en lo que para mi país significa un hecho histórico, no solo porque soy la primera mujer que tiene el honor de dirigir nuestra nación centroamericana, sino que también represento el primer gobierno electo democráticamente después de transitar 13 años de dictadura", fueron las primeras palabras de la mandataria tras un respetuoso saludo a los presentes.

Asimismo, manifestó que su llegada se da tras el golpe de Estado en 2009 contra su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya; dos fraudes electorales (2013 y 2017); la pandemia del covid-19 y los dos huracanes, Eta e Iota; los tres últimos eventos suscitados en 2020.

Esclareció que estos hechos son el contexto para entender las caravanas migrantes integradas por hondureños que buscan salir del país.

"La democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. 13 años de dictadura tutelada por la comunidad internacional nos llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces y alcanzar la tasa del 74% de pobreza, la más alta en la historia de Honduras", acotó Castro.

Cómo revertir la situación hondureña

La presidenta expuso que para que la nación sobreviva deberá rechazar la presunta austeridad que premia a los que concentran la riqueza en pocas manos y aumenta la desigualdad exponencialmente.

"Desde que llegamos, mostramos una férrea voluntad de consenso (...) pero la tarea de socavar la voluntad del pueblo nos llega desde todas las direcciones mientras se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon el país y sus aliados golpistas", sentenció.

Seguidamente, recalcó que la nación llegó a la situación en la que se encuentra por "proyectos fallidos, abandonados; corrupción, saqueos y narcotráfico" y lamentó que entidades internacionales fueron testigos sin acción.

Por tal motivo, enfatizó que las naciones "pobres" no soportan más golpes de Estado, revoluciones ni ser despojadas de los recursos naturales, adjudicando este último punto a los países industrializados, "son las responsables por el grave deterioro del ambiente pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida".

VEA: António Guterres abre la Asamblea de la ONU: 'El mundo está en peligro y paralizado'

Refundación de Honduras

La gobernante Xiomara Castro señaló que su Gobierno hará lo que legalmente sea importante para recuperar el medio ambiente y alcanzar el bien común, recalcando que están en contra del orden mundial arbitrario que cataloga a países de tercera y cuarta categoría.

"Mientras, que los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerra, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación, una y otra vez", agregó.

Posteriormente, exigió respeto para vivir en paz, que no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictar medidas o escoger sus relaciones.

"Nunca más cargaremos con los estereotipos de República bananera, terminaremos con los monopolios y oligopolios que solo empobrecen nuestra economía", sentenció Castro.

Durante su discurso recordó a ciudadanos que perdieron la vida durante la defensa de los recursos naturales y personas desaparecidas por defender su pensamiento, mismos que estuvieron en contra de figuras como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Retomar el Estado de justicia y derecho

Informó a los presentes que la actual administración inició aprobando una Ley de Energía como un bien público, devolviendo el derecho a los trabajadores, apoyando el mercado interno invirtiendo en el agro para la seguridad alimentaria y subsidiando a los más pobres en el cobro de la energía eléctrica.

"Hemos planteado renegociar los tratados de libre comercio, hemos tomado la decisión soberana de invertir en nuestro desarrollo, sustituyendo importaciones, pero compitiendo en los mercados internacionales sin subsidiar los excesos de las naciones desarrolladas", especificó.

Xiomara Castro anticipó que se reconocerá a la mujer como columna vertebral de la sociedad; proporcionará salud, educación de calidad, seguridad y soberanía alimentaria a la niñez y juventud.

Por otra parte, manifestó que las caravanas de migrantes son una pérdida para el país.

Debido a lo anterior, indicó que van a "instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras con el apoyo del secretario general de la ONU".

También, enumeró las fases de su plan de refundación: la transformación revolucionaria de la educación, construir modelo económico alternativo, construir sistema que exalte el humanismo, la solidaridad y la integración; la "desprivatización" de los servicios públicos.

Finalizó llamando a finalizar las agresiones y bloqueos contras las naciones de Cuba y Venezuela.

Puede interesarle: ¿Cuál fue el primer presidente de Honduras?, historia del ilustre Herrera primer jefe del Estado