Varios analistas han cuestionado la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas y han advertido de severas consecuencias sobre su ausencia a una de las reuniones más importantes de los jefes de Estado en América.

Castro anunció su ausencia y la decisión de enviar al canciller, Enrique Reina, ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que mantienen conflictos regionales con Estados Unidos.

"Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin
excepción", fue el mensaje con el que Castro anunció su ausencia de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Repercusiones

En tal sentido, el analista Graco Pérez indicó que la ausencia de Castro podría traer repercusiones al país, una de ellas sería que podría afectar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

"Las consecuencias las veremos en diferentes ámbitos. Concretamente en la lucha contra la corrupción, la presencia de la CICIH, la compra y reparaciones de aviones y en otros temas que dependemos del Gobierno de los Estados Unidos", apuntó Pérez en declaraciones a medios nacionales.

Pérez, consideró que Honduras está "perdiendo una gran oportunidad de servir de interlocutor entre Estados Unidos y demás naciones centroamericanas".

Asimismo, cuestionó que se sacrifica a la mayoría de la población hondureña solo por "asumir posiciones ideológicas que al final no se reflejan en beneficio" del pueblo.

Por ejemplo, en inversión, generación de empleo, control de la corrupción, narcotráfico, respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento a la democracia, temas que se manejarán en la Cumbre de Las Américas.

Para Pérez, la oportunidad de que Xiomara Castro estuviera sentada frente al presidente de Estados Unidos, "por apoyar" ideológicamente a otros países, es una decisión "completamente equivocada".

"Ambivalencia ideológica"

Por su parte, el analista Raúl Pineda indicó que la desición de Xiomara Castro demuestra una "ambivalencia ideológica" ante su ausencia en un evento que podría marcar una ruta para los países de la región centroamericana.

"Esa ambivalencia ideológica en que se encuentra el gobierno, que para algunas cosas se orienta bajo la política norteamericana y para otras quiere mantener una pretendida independencia, no es común en países económicamente sometidos como el nuestro", dijo Pineda.

De acuerdo al analista, la posición de Honduras "no puede verse menos que como un desaire" y que Honduras "no hace nada volviéndose solidaria con gobiernos autoritarios como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua". "no es nuestro
conflicto", apuntó.

"Si Honduras fuese una potencia, pues estaría actuando con mucha dignidad y mucha soberanía e independencia, pero las condiciones económicas que está viviendo el país no dan más alternativa que alinearnos con quien nos presta y con quien nos compra", cerró.

Por su parte, el economista hondureño Roberto Lagos, expresó a través de Twitter que la Cumbre de Las Américas sería una "oportunidad única para conversar con nuestros principales socios regionales y generar estrategias de cooperación".

Ausencia de Castro no afectaría relaciones EE. UU.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, la ausencia de Xiomara Castro no afectará las relaciones futuras entre Honduras y Estados Unidos.

"Yo espero que esto (la inasistencia de Xiomara Castro a la Cumbre) no afecte las relaciones con Estados Unidos, el canciller va a representar a la presidenta y lo vamos a acompañar otros miembros del Gabinete", dijo Barquero en Radio HRN.

El funcionario indicó que acompañará a la comisión que participará en la Cumbre de las Américas y que será encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina.

"Ella (Xiomara Castro) tiene muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, con la vicepresidenta, Kamala Harris, y nosotros también como Gabinete Económico tenemos buena relación con personas de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y otras instituciones como USAID", expresó Barquero.

Instan a Castro a participar en la Cumbre

Uno de los que ha instado a la mandataria hondureña en participar en la Cumbre es el exaspirante a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), padre Roberto Paiz.

A través de Twitter, Paiz indicó que la población no quiere una "nación satélite de naciones que tienen presos a su gente".

"Sra. Presidente Xiomara Castro, por favor asista a la Cumbre, nuestra nación la necesita a usted, no al ministro de Relaciones Exteriores. Es a usted por quien votamos y arriesgamos esta nación, ya que no queremos una nación satélite de naciones que tienen presos a su gente", escribió Paiz.

Asimismo, el abogado Gustavo Léon Gómez expuso que esta era una de las mayores oportunidades que tenía Castro para sobresalir como la única mandataria entre los jefes de Estado de las Américas.

"Sin ser diplomático, es facil imaginar el lugar preponderante que habría tenido la Sra. Presidente Castro en una Cumbre en la que es la única dama ocupando tan alto cargo. Cuántas reuniones bilaterales habría tenido y que lugar central ocuparía en la fotografía oficial", lamentó.

Vea además: Xiomara Castro: 'Es posible la emancipación y éxito personal de la mujer'