Mediante su cuenta de X, antes Twitter, la presidenta de Honduras aprovechó el espacio para enviar sus condolencias y muestras de pesar a familiares y amistades de Piñera.

"Honduras manifiesta su solidaridad al pueblo de Chile, por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en un fatal accidente. Igualmente, expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades", indicó Castro en un mensaje en sus redes sociales.

Según las primeras informaciones, Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 y luego de 2018 a 2022, iba a los mandos del helicóptero que se precipitó al Lago Ranco, en el sur de Chile, poco después de despegar.

LEA: Video de Piñera antes de morir, últimos minutos en el helicóptero antes de caer al Lago Renco

El expresidente chileno volvía de comer con uno de sus amigos, el empresario José Cox, y al parecer quedó atrapado por el cinturón de seguridad y no pudo saltar del aparato, como sí hicieron sus acompañantes, al parecer miembros de su familia.

El Gobierno de Gabriel Boric decretó en esta jornada duelo nacional y la organización de funerales de Estado en honor al exmandatario.

Un gran "demócrata"

Al igual que Castro, otros presidente, exmandatarios y demás líderes latinoamericanos y europeos lamentaron la muerte de Piñera, al que definieron como un "gran demócrata" comprometido con su país y con la región.

Para el caso, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo sentirse "sorprendido y triste" y recordó que "siempre tuvieron un buen diálogo".

Desde Israel, el presidente de Argentina, Javier Milei, lamentó "profundamente" el fallecimiento de Piñera y envió sus condolencias a su familia y amigos.

La mandataria peruana, Dina Boluarte, expresó su "profundo pesar" al pueblo de Chile y destacó que Piñera fue un" importante líder político en la región y amigo del Perú".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un "abrazo solidario" al pueblo de Chile Y dijo que acompañan "a su familia y seres queridos en estos momentos de tristeza".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país se une "al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente".

Más reacciones

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, envió sus "condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor", al igual que el gobernante de Panamá, Laurentino Cortizo, quien lamentó "profundamente la inesperada partida" de Piñera.

El Gobierno de República Dominicana también hizo extensas sus "sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma", mientras que Costa Rica y varios expresidentes de ese país expresaron sus "profundos sentimientos de pesar al pueblo y Gobierno de Chile" y Ecuador afirmó que esa nación perdió "a un buen hombre".

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, lamentó "profundamente" el fallecimiento del expresidente y transmitió sus "más sinceras condolencias" a la familia y amigos, así como "a todo Chile en momentos ya difíciles".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el "profundo pesar" por el fallecimiento del exmandatario de Chile y envió sus condolencias "en estos momentos de tristeza".

VEA: Lago Ranco video, los últimos minutos de Sebastián Piñera antes de morir en el accidente de helicóptero