La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, llegó el sábado (22.01.2022) a los bajos del Congreso Nacional para encabezar una vigilia previo a la elección de la junta directiva en propiedad del Poder Legislativo.

A la vigilia, Xiomara Castro llegó acompañada de varios miembros de su familia y de dirigentes de su instituto político, Libertad y Refundación (Libre), y del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La convocatoria de la presidenta electa también fue atendida por un centenar de hondureños, quienes respaldan el acuerdo entre Libre y el PSH, para que sea este último el que nomine al presidente del Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN: Convocan a diputados a sesión para elegir junta directiva en propiedad del Congreso Nacional

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tunota_com\/status\/1485070593275744256","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tunota_com/status/1485070593275744256

Entrega de la junta directiva

Castro, quien será juramentada presidenta de Honduras el 27 de enero de 2022, aseguró que la convocatoria se hizo porque un grupo disidente de su institución política pretende entregarle la junta directiva de la Cámara legislativa al Partido Nacional.

"No pueden engañarnos con cantos de sirena cuando el pueblo ya despertó, cuando este pueblo ya decidió", agregó.

Asimismo, afirmó que hay un sentimiento de indignación en el pueblo hondureño luego que el viernes pasado se eligiera la junta directiva provisional del parlamento hondureño, la cual quedó encabezada por el diputado Jorge Cálix.

Levantar las vallas

Además, la exprimera dama giró instrucciones a la Policía Nacional para levantar las vallas que rodean el hemiciclo legislativo y que así, según ella, el pueblo hondureño recupere los espacios que le pertenecen.

"Vamos comisionado (de policía) a pedirle que levante estas vallas que rodean este hemiciclo, porque  a partir de hoy este espacio, en este momento democrático, vamos a devolverle los espacios que al pueblo se le han arrebatado", expresó.

Los simpatizantes de la presidenta electa se mantendrán en los bajos del Poder Legislativo durante toda la noche, esperando que inicie la sesión del Congreso Nacional, convocada para las 7:00 am del domingo 23 de enero de 2022, en la que se elegirán las nuevas autoridades del parlamento.

ADEMÁS: Rasel Tomé envía mensaje a Jorge Cálix tras lo ocurrido en el Congreso Nacional