La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió recientemente la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reaccionó este martes luego que una decena de naciones, miembros de ese organismo, señalaran que las resoluciones sobre la crisis en Haití y Gaza, no fueron consensuadas.

En ese sentido, la gobernante hondureña aseguró en su cuenta de X, antes Twitter, que dicha resolución sobre la guerra en la Franja de Gaza y la violencia en la nación caribeña, fue respaldada por 24 de los 33 países miembros de la Celac.

Además, Castro señaló que ese fue el motivo por el cual envió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidiendo un "inmediato alto al fuego" y la apertura "urgente" de nuevos corredores humanitarios en la región.

LEA: Miembros de la Celac piden a Castro que no emita opiniones a nombre del organismo

"Exigimos un alto al fuego, reconocimiento del Estado palestino, corredores humanitarios y condena al terrorismo. Soy la presidenta pro tempore de CELAC y estoy cumpliendo", manifestó Castro en sus redes sociales.

En la misma publicación, la mandataria hondureña compartió un comunicado explicando las decisiones adoptadas en la Cumbre de Presidentes del 1 de marzo y la Reunión Extraordinaria convocada de urgencia el 18 de marzo para abordar ambos temas.

El reclamo

La presidenta Castro el pasado domingo también usó su cuenta de X para transmitir un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a nombre del pueblo hondureño y como presidenta pro-témpore de la Celac.

Esto último ocasionó roncha en los Gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay,, quienes conjuntamente aclararon que la postura de Castro sobre esos temas reflejan únicamente su opinión.

A través de un comunicado, señalaron que ante ciertas manifestaciones en redes sociales de "su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras", y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la Celac, consideraron oportuno aclarar la situación.

Indicaron que el mensaje emitido por Castro en su perfil de la red social X, sobre las felicitaciones extendidas al presidente reelecto de Rusia, Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras.

"Y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros", señalaron.

Del mismo modo, la comunicación expuesta en la misma red social y que muestra una nota dirigida a Guterres en relación al conflicto entre Israel y Hamas, "no corresponde a una comunicación acordada por la Celac".

Así mismo, la publicación de una carta suscrita por la presidenta Castro y dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad en relación con la situación en Haití "no es procedente pues no refleja una posición consensuada de la Celac".

VEA: Honduras urge a 'transformar el modelo económico' para lograr seguridad alimentaria: Xiomara Castro