La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará en los próximos días a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para afinar detalles sobre la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) en el país centroamericano.

Así lo confirmó el secretario privado de la presidenta hondureña, Héctor Zelaya, quien indicó que el viaje está programado para realizarse entre el 20 y 21 de septiembre del presente año.

"Nosotros vamos a estar el 20 y 21 de septiembre en Naciones Unidas, precisamente vamos a tener una reunión con el secretario general (António Guterres) con respecto a este tema; la idea es ir avanzando", declaró Zelaya.

El funcionario recordó que Honduras ya respondió al borrador del memorándum de entendimiento enviado por la ONU donde se especifican las condiciones para instalar la misión anticorrupción en el país como parte de las propuestas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

"Hemos avanzado, se mandó una solicitud en primera instancia, luego se recibió una delegación que vino a reunirse con todos los sectores, después hubo una comunicación de parte de ellos y nosotros hicimos una contestación a esas observaciones", dijo Zelaya.

Hector apuntó, además, que la reunión de Castro-Guterres se realiza para demostrar el compromiso del actual Gobierno y "la necesidad que realmente tiene Honduras de poder generar algún tipo de confianza en la institucionalidad del país".

"Por eso hicimos la propuesta de traer una comisión contra la corrupción, entonces hay que ver los objetivos a cumplir para contestar estas preguntas", comentó.

"Una CICIH sin dientes"

Varios sectores han cuestionado que el Gobierno de Castro quiere una "CICIH sin dientes", pues en la respuesta al borrador de la ONU Honduras quitó la figura original para que la CICIH pudiera ser un acusador privado en el país, ya que pide que solo sea un ente de acompañamiento.

Sin embargo, desde el Legislativo se busca realizar una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la CICIH para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

"Si tiene o no dientes es algo que se está discutiendo, no se pueden tener valoraciones actuales si no se ha llegado a una conclusión", refirió Zelaya.

El secretario privado de la Presidencia reconoció que se está discutiendo si la CICIH tendrá as facultades para entablar acusaciones privadas.

Honduras ya contó con una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en 2016 luego de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional, en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión.

Vea además: La Maccih no fracasó, lo hizo el Gobierno de JOH: Adolfo Facussé