En el Día del Periodista hondureño, la presidenta Xiomara Castro se comprometió a continuar en la defensa de la libertad de expresión en el país.

"Quiero confirmar esta tarde que continuaremos con el compromiso de defender la libertad de expresión y la verdad, como uno de las principales valores de la democracia", señaló.

Minutos antes de subir al escenario a dar su discurso, la mandataria enfatizó en que en su Gobierno se luchará por la despenalización de los delitos contra el honor.

La presidenta -además- preguntó en su discurso, ¿cuál es la concentración de poder en su gobierno? Si en el Congreso aseguró que ni siquiera pueden aprobar o ratificar un acta.

"El poder lo siguen teniendo los mismos que continúan saqueando este país" dijo. Al final dijo a los periodistas que cuenten con ella porque "vamos a transformar este país".

Libertad de expresión con deberes

Por su parte, el periodista Eduardo Maldonado, quien recibió el premio Álvaro Contreras 2023, también abogó por el ejercicio pleno de la libertad de expresión con deberes y responsabilidades para los ciudadanos.

"Le hago un llamado como periodista a que escuche a su pueblo (...), no permita, presidenta, que sus cercanos colaboradores le dibujen una realidad que no es la que está viviendo el hondureño de a pie. Su gobierno es joven, pero los problemas que agobian a los hondureños son viejos", dijo el periodista a la presidenta al momento de recibir el galardón.

Maldonado llamó, asimismo, a poner un alto a la desinformación que tanto daño le está haciendo al pueblo.

"Quiero alertar sobre la masificación de las redes sociales, las páginas web falsas para mentir, difamar, calumniar, destruir honras y lo más preocupante para desinformar. La desinformación está destruyendo nuestra sociedad y por eso hay división y odio en nuestro país y en la familia hondureña”, señaló.

Embajadora de EE. UU. reconoce el papel del periodismo

La embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, quien asistió al evento, felicitó a los periodistas y dijo que "todos tienen un papel muy importante, sabemos que no es un trabajo fácil .

Los pueblos de los países del mundo necesitan saber lo que está ocurriendo en sus propios países por parte del Gobierno y ustedes tienen un rol muy importante", dijo.

Agregó que el periodismo se torna a veces peligroso, pero no deja de ser importante y que el Gobierno de Estados Unidos siempre está apoyando a los medios de comunicación porque su rol es clave en una democracia.

"La embajada de los Estados Unidos está enfocada en la prosperidad, seguridad y la democracia aquí en Honduras y su rol es clave", apuntó.

Lea: Colegio de Periodistas de Honduras hará homenaje póstumo al licenciado José Rafael Ferrari