Xiomara Castro cumplió este viernes 27 de enero su primer año como la primera presidenta de Honduras, señalado entre aciertos y desaciertos, según opiniones encontradas de varios analistas.

Algunos sectores alabaron algunos aspectos de su mandato y otros criticaron el accionar político de su gestión.

Fue el 27 de enero de 2022 que Xiomara Castro fue juramentada como la primera presidenta de Honduras y en su primera intervención prometió "refundar el país" a través de un plan de gobierno que "favorecería a las mayorías".

Con respecto al aniversario, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María señaló en su cuenta de Twitter que este ha sido un año en el que se ha "demostrado que sí se puede gobernar para las grandes mayorías".

También: Xiomara Castro cumple un año como presidenta de Honduras entre logros y críticas

"Un año en caída Libre"

Pero desde la oposición, el Partido Nacional, a través de un comunicado, cuestionó el primer año de la presidenta, asegurando que fue "un año en caída Libre (referente al partido de gobierno Libertad y Refundación)".

"Al cumplirse un año del inicio del gobierno socialista izquierdista del partido Libre, lo que resalta en el recuento es una pésima gestión administrativa, ilegal y engaño para el pueblo hondureño", resalta el comunicado.

Mientras que para la empresa privada la gestión de Castro ha sido positiva en algunos aspectos, de acuerdo a Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

"Consideramos que en la parte macroeconómica, Finanzas y el Banco Central están haciendo una gran labor porque se ha estabilizado la economía aún frente a los retos internacionales, por ejemplo, la guerra Rusia-Ucrania, que hizo mucha presión sobre la inflación y se mantuvo el tipo de cambio que nos brindó estabilidad", consideró Facussé.

Para el economista Roberto Lagos el 2023 es el año clave para que el gobierno pueda enmendar errores en temas como la evaluación de cada funcionario de Castro.

"Si el gobierno logra mejorar la inversión pública y lo logra potenciar podremos tener buenas expectativas de cara al futuro, pero solo sabremos al final de 2023", comentó Lagos.

Deuda en materia de derechos humanos

Asimismo, Amnistía Internacional envió una carta abierta al Gobierno de Honduras señalando, entre varias cosas, las preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano.

"Hace apenas un año, dijimos que su gobierno necesitaba mostrar audacia y determinación para abordar las causas y efectos del oscuro legado de los gobiernos de la década anterior. Es hora de ver los resultados y evidenciar la determinación de su gobierno", señala el escrito.

De su lado, la presidenta Xiomara Castro anunció que el próximo lunes 30 de enero brindará a la nación el informe del primer año de su gestión.

Vea además: Corrupción y narcotráfico siguen como los retos más grandes de Xiomara Castro tras su primer año de Gobierno