El papa Francisco recibió este jueves en audiencia a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su sede en el Vaticano. En la visita, hay un detalle que llamó la atención: la vestimenta de la mandataria.

Castro vistió de negro en su totalidad, pero esto no es una simple casualidad, sino que es de acuerdo a un protocolo estricto que maneja el Vaticano para las mujeres.

Diversas políticas y primeras damas han visitado al papa Francisco, tal como María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de Ecuador; Cristina Fernández, de Argentina, quienes también se ajustaron a las normas del Vaticano y vistieron de negro.

Según Stephanie Grisham, quien fungía como directora de Comunicación de Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, el protocolo que el Vaticano solicitó consistía en que las mujeres que tienen un encuentro con el Papa deben usar mangas largas, ropa formal negra y algo para cubrir su cabeza.

Xiomara Castro se vistió acorde a los protocolos del Vaticano. Foto: EFE.

La vestimenta se basa en lo que el Vaticano concibe como "discreto", aunque no haya una explicación concreta del porqué fue dispuesta como una norma de etiqueta, además de que es exclusivo para las mujeres.

Excepciones

El Vaticano concibe excepciones dentro de este protocolo, pero solo para mujeres que pertenecen a familias de élite y la aristocracia internacional.

La excepción es llamada Il privilegio del bianco que en español significa: privilegio del blanco.

También: Papa Francisco recibió a la presidenta Xiomara Castro en el Vaticano, estos temas trataron

Esto implica que un grupo de "mujeres selectas", que son personajes ligados al poder y hegemonía de diferentes naciones, pueden vestirse de blanco en las audiencias con el Papa.

Según la Enciclopedia del Patrimonio Mundial, citada por el medio HuffPost, las reinas de España, Bélgica, las duquesas de Luxemburgo y las princesas de Mónaco y Nápoles históricamente han podido ejercer ese privilegio.

La reina Letizia, de España, con el "privilegio de blanco" (I) y la reina Sofía (d).

Si bien estas mujeres tienen en común que son católicas, no todas las casas reales que siguen esta religión tienen este privilegio.

Reunión de Xiomara Castro y Francisco

En la reunión que tuvo Xiomara Castro y el papa Francisco, con duración de 35 minutos, se habló sobre "la importancia de continuar con el compromiso para favorecer el bien común y la reconciliación en el país", según la Santa Sede.

Lee: ¿Qué le regaló Xiomara Castro al papa Francisco durante encuentro en el Vaticano?