"¿Qué es ese tufo?, ha sido la pregunta recurrente entre los pobladores del norte de Honduras, específicamente en San Pedro Sula (SPS), Villanueva, Choloma y Cortés, en plena pandemia por coronavirus y hasta la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se ha involucrado.

La mayoría de personas se llenó de temor al pensar que los malos olores se debían a la descomposición de cuerpos de fallecidos por covid-19, debido a la gran cantidad de casos que se reporta en esa zona del país.

En ese sentido, tunota.com entrevistó en exclusiva al doctor Carlos Umaña presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, para saber a qué se deben estos malos olores ("tufo" como muchos lo llaman).

Te puede interesar: Los errores que le han costado la vida a médicos hondureños en la lucha contra el covid-19, según Carlos Umaña

"Efectivamente en San Pedro Sula se han estado presentando unos olores nauseabundos que provienen de las alcantarillas", dijo el galeno.

¿A qué se deben estos olores?

De acuerdo a Umaña "esto es producto que en ciertas partes de la ciudad hay un cúmulo de personas que realizan sus necesidades en el sistema sanitario. Como las heces y la orina producen gas metano y amoniacal, muy probablemente estos olores se deban a esto. Lo que ha pasado en otras ciudades".

Agregó "que hay ciudades donde las aguas residuales se han mezclado con las aguas lluvias y esto viene a inundar más los olores en la ciudad".

https://youtu.be/Qut_SqANc-s

¿Qué dice la NASA?

El médico reveló que otra causa puede ser una nube de azufre que ha descubierto la NASA en los alrededores de SPS.

Así lo reflejan las imágenes del satélite publicadas por la NASA, donde se muestra una importante cantidad de monóxido de carbono y dióxido de azufre, reflejadas en color verdoso.

Foto/Windy

De acuerdo a los sampedranos, el olor fétido es más fuerte en horas de la mañana, madrugada y noche en regiones como Villanueva, Choloma y San Pedro Sula, debido a que la capa de azufre se forma sobre el cielo de Cortés y una región fronteriza con Guatemala.

Mientras que Alex Vallejo experto de Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) dijo a diarios de Honduras que hay dos teorías: una que puede deberse a erupciones volcánicas, o movimientos de tipo volcánico (pero es poco probable porque en el país no hay cráteres activos).

Foto/Windy

La otra hipótesis es que la capa de azufre se deba a la "emisión viene por la combustión de materiales fósiles, especialmente del petróleo y sus derivados, así como carbón, gas; utilizados en la industria y el comercio, lo mismo que el transporte
mecánico de toda índole".

Por su parte las autoridades de la Secretaría de Ambiente ya conocen sobre esta situación y prevén realizar estudios al respecto.

Honduras reporta más de 22 mil casos de contagios de coronavirus y 605 muertes, de estas 319 se registran en el departamento de Cortés; los demás en Atlántida (12), Yoro (13), Francisco Morazán (205), Santa Bárbara (10), Comayagua (7), Choluteca (12), Colón (7), Valle (5), Copán (2), La Paz (3), Intibucá (3), Ocotepeque (2), Gracias a DiosOlanchoIslas de la BahíaLempira y El Paraíso con una respectivamente.

Te puede interesar: ¿Cómo se contagia la peste negra? Enfermedad que mató más de 100 millones de personas y ha surgido de nuevo