La deuda actual asciende a aproximadamente a cuatro mil millones de lempiras en concepto de pago de la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos.

La funcionaria explicó que tras la publicación en el diario oficial La Gaceta, los hondureños que adeuden el pago de la matrícula vehicular pueden realizarlo sin incurrir en multas.

El perdón de la multa beneficia a los contribuyentes que se encuentren en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias con Honduras, correspondientes al período fiscal 2023 y anteriores, relacionadas con bienes muebles categorizados como vehículos y similares, que están sujetos a la administración del Registro de la Propiedad Vehicular.

La amnistía

El decreto de la aprobación de la amnistía vehicular del 2024 se publicó en el diario oficial La Gaceta, entrando en vigencia desde el 1 de febrero, con una duración de seis meses.

El decreto, con vigencia hasta el 1 de julio del 2024, otorga el beneficio a los deudores desde diciembre del 2023 hacia atrás, con el propósito de facilitar la liberación de bienes muebles clasificados como vehículos.

La amnistía vehicular fue aprobada el pasado 16 de enero de 2024 con 73 votos a favor por parte de los diputados de diversas bancadas del Congreso Nacional (CN).

LEA: Amnistía vehicular Honduras 2024: duración y nuevas fechas de pago