Con la extradición de Martín Díaz y Miguel Cordón el jueves (21.10.2021) ya suman 25 los hondureños que han sido extraditados a los Estados Unidos acusados por delitos relacionados al narcotráfico, según el recuento de Telenoticias Estelar.

De acuerdo a los señalamientos de autoridades estadounidenses, tanto Díaz como Cordón, habrían operado en el país -Honduras- durante varios años. Sin embargo, lo hacían de bajo perfil, ya que sabían que eran objeto de intereses para la justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, el abogado penalista, Raúl Pineda, es del criterio que estos dos últimos hondureños extraditados son personajes de bajo perfil.

Lea también: Dictan prisión preventiva a siete policías hondureños por tráfico de drogas

Estas personas que se extraditaron son personajes de bajo perfil. No eran jefes de cartel ni montaban una organización criminal de la categoría de los otros extraditados”, dijo Pineda.

Por su parte, el analista en temas penales, Elvin Carrillo, espresó que Díaz y Cordón desde hace días eran de interés para la justicia norteamericana.

“Tienen algún interés por parte del Gobierno de Estados Unidos. Y por consiguiente mantienen un perfil de mediano a bajo, relacionado con los altos toros o tiburones que todavía no han sido alcanzados por la justicia norteamericana”, señaló Carrillo.

Detención de Miguel Cordón y Martín Díaz

En el caso de Miguel Cordón, fue detenido en el occidente del país el pasado 19 julio del presente año. Según las investigaciones indican que buscaba instalarse en Guatemala para "esquivar la justicia", según informó la Policía Nacional (PN).

Además, se conoció que era considerado como “un mandadero” de los capos hondureños que están presos en Estados Unidos.

A Cordón, según reportes policiales se le acusó para conspirar para fabricar y distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína que fue importada a suelo estadounidense.

Previo a su extradición acordada en septiembre de este año, el imputado permanecía recluido en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Por su lado, a Martín Díaz se le detuvo en abril de este año en la ciudad de Gracias, Lempira, de donde era originario. Pero Díaz, residía en el municipio de El Paraíso, Copán, lugar en el que operaba el cartel de “Los Valle”, según el informe judicial.

De acuerdo a la justicia norteamericana Díaz desarrolló actividades de narcotráfico desde el 2015. En ese sentido, se le imputan cargos de conspiración relacionada al tráfico de droga.

Con la extradición de Cordón y Díaz ya son 25 los hondureños extraditados a Estados Unidos desde 2014 por delitos relacionados al narcotráfico. 

Lista de hondureños extraditados:

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo
2. Juving Alexander Suazo Peralta
3. Miguel Arnulfo Valle
4. Luis Alonso Valle
5. José Inocente Valle
6. Marlen Griselda Amaya Argueta
7. Héctor Emilio Fernández Rosa
8. Wilmer Carranza Bonilla
9. José Raúl Amaya Argueta
10. Carlos Emilio Arita Lara
11. Juan Carlos Arbizú Hernández
12. Sixto Obed Argueta García
13. Ludwig Criss Zelaya Romero
14. Jairo Arias Mejía
15. Noé Montes Bobadilla
16. Sergio Neftalí Mejía Duarte
17. Arnulfo Fagot Máximo
18. Roberto de Jesús Soto García
19. Geffry Darío Guzmán Tobar
20. Arístides Díaz Díaz
21. Osman Donay Martínez Guevara
22. José Adalid Amaya Argueta
23. José del Tránsito García Teruel.
24. Miguel Cordón López
25. Martín Díaz Contreras

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=9T1yo-X3X2Y","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=9T1yo-X3X2Y