El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, le recordó a los diputados de Libertad y Refundación (Libre) que no tienen los votos suficientes para realizar un juicio político contra los operadores de justicia en Honduras.

Zambrano dijo este martes que no apoyarían una iniciativa de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), Rolando Argueta y del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

"Iniciativa de solicitud juicio político requiere 86 votos (mayoría calificada), lo digo de antemano y, por lo menos, Tomás Zambrano y otros diputados, no estamos para acompañar esta decisión", expresó el jefe de la bancada del Partido Nacional.

LEER: La Acnur insta a Honduras a legislar para proteger a los desplazados por la violencia

Zambrano asegura que querer destituir al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General traería caos al país y debilitaría estas instituciones del Estado.

"Quiero creer que no es política del gobierno de Libre de querer destituir la CSJ y el Ministerio Público, que traería caos y debilitamiento a las instituciones; para eso no nos vamos a prestar", dijo el diputado del PN.

"No compartimos los señalamientos de algunos diputados de Libre y del Partido Salvador de Honduras; quiero creer que es a título personal y no política del gobierno"; expresó sobre la propuesta de juicio político al fiscal general y presidente de la CSJ.

También señaló que hay intensiones claras en el Congreso para elegir magistrados de la CSJ afines al gobierno de Libre, y su alianza con el Partido Salvador de Honduras, son los más interesados en este tema.

Rolando Argueta y Óscar Chinchilla finalizan sus gestiones en enero y septiembre de 2023, respectivamente.

Al actual Congreso Nacional le toca elegir a los próximos 15 magistrados de la CSJ para el periodo correspondiente de siete años es decir de 2023 al 2030. Asimismo, al nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

El juicio político contra el alto funcionario del Estado sería motivado por las presuntas obstrucciones en el proceso judicial que tuvieron que haber enfrentado hondureños en los tribunales de justicia y que no ocurrió como debió de ser.

El Congreso Nacional está conformado con 50 diputados del Partido Libertad y Refundación, 44 Partido Nacional, 22 Partido Liberal, 10 Partido Salvador de Honduras, 1 Partido Anticorrupción de Honduras y 1 del Partido Demócrata Cristiano.  

Juicio Político en Honduras

El juicio político en Honduras consta de dos (2) etapas, la etapa investigativa que durará lo establecido en la Ley Especial que al efecto se emita y la etapa de discusión y votación que durará hasta cinco (5) días; contados desde la presentación del informe al pleno del Congreso Nacional por parte de la Comisión Especial (9 diputados).

Para lograr la destititución del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República se necesitaba dos tercios (86 votos); de los 128 congresistas.

LEER: Zambrano: 'Si derogan pacto de impunidad, derogamos fondo departamental'