Esparta, Atlántida, al norte de Honduras, se declaró el jueves (12.8.2021) libre de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y se unió a los municipios de Tela, San Francisco, Arizona y La Ceiba que se han pronunciado en contra de las llamadas "ciudades modelos".

Así lo informó el alcalde de Esparta, Edgardo Ramírez, quien aseguró que hubo un 100 por ciento de participación de las comunidades que conforman este municipio en el cabildo abierto.

"Hemos tenido un cabildo abierto muy concurrido, con una participación del 100 por ciento de nuestras comunidades de nuestro municipio, donde han venido a ratificar que Esparta es libre de ZEDE", dijo al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

El acalde además denunció que ya están haciendo propuestas para la compra de algunos terrenos a la orilla de la playa que pertenecen al municipio de Esparta.

"En días anteriores tuvimos comunicación con varios productores donde han llegado personas ajenas a la comunidad ofreciéndoles comprar terrenos que están aledaños a nuestro municipio", apuntó.

En el cabildo abierto la población manifestó que está en contra de las ZEDE y a nivel de corporación obtuvimos cinco votos en contra de las ZEDE, agregó Ramírez.

"Hubo 54 comunidades y unos 8 representantes por comunidad, representando juntas de agua; patronatos; padres de familia; iglesias y otros sectores de la sociedad civil", cerró el edil.

Además de Esparta, ya son más de 130 municipalidades de Honduras que se han declarado libres de ZEDE, consideradas de "inconstitucionales" y que violan la soberanía nacional.

Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE: uno en RoatánIslas de la Bahía, denominada "Próspera"; otra en San Marcos de ColónCholuteca, llamada "Orquídea"; y una más en CholomaCortés.

Sectores en contra de las ZEDE

Vea además: ZEDE pondrían en peligro recaudación de impuestos en Honduras