El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, indicó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se promocionan en Honduras con fondos públicos en medio de acontecimientos políticos por las elecciones generales del 28 de noviembre.

Rodríguez participó el domingo (29.08.2021) en el programa 30/30 de Televicentro donde dio sus puntos de vista respecto a las polémicas ZEDE, promovidas desde el gobierno y a las cuales se oponen diversos sectores hondureños.

"Estamos viendo que tenemos una autoridad que hasta está gastando fondos del erario público para poder promocionar esas Zonas de Empleo", dijo el dirigente de la Coalición Patriótica.

VEA: Municipio de Iriona, Colón se declaró libre de ZEDE en cabildo abierto

Para Juan Carlos Rodríguez, el tema de las ZEDE es uno de los grandes problemas que está deteriorando más a Honduras, mientras las autoridades no escuchan a los sectores que se oponen a los proyectos.

Al acercarse el proceso electoral "ellos están ahora viendo cómo aceleran para poder establecer y desarrollar rápidamente las ZEDE para poder agarrar más fuerza a final del año", manifestó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/g38DT1hV-R4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/g38DT1hV-R4

ZEDE en Honduras

Actualmente se desarrollan tres proyectos ZEDE en Honduras. Uno denominado Próspera, en Roatán (zona insular); Orquídea, en San Marcos de Colón, Choluteca (sur), y Ciudad Morazán en Choloma, Cortés (norte).

TAMBIÉN: Las ZEDE aumentarán la pesca ilegal en Honduras, acusa organización de protección marina

Diversas organizaciones de sociedad civil y pobladores se manifiestan en contra de las Zonas de Empleo, asegurando que violentan la soberanía nacional.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció también en contra de las ZEDE y presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad para pedir que se respete la potestad de dirigir la educación superior.

PUEDE LEER: Las ZEDE y la defensa de la soberanía nacional