De acuerdo con el portal web del Consejo Nacional Anticorrupción a penas 37 municipios de Honduras se han declarado libres de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Estos municipios que le han dicho no a las ZEDE lo han hecho mediante cabildos abiertos en los que han participado todos los sectores de la sociedad de esas localidades.

Estos territorios que se han declarado libre de estos regímenes especiales son Santa Rosa de Copán, Nueva Frontera, San José de Colinas, San Nicolás, San Marcos, Intibucá, Tela, Arizona, Esparta, La Másica, San Francisco, La Ceiba, Jutiapa.

Asimismo, Yoro, Olanchito, Marcala, Chinacla, Langue, Alianza, Amapala, San Lorenzo, San José, San Isidro, Cedros, Sabanagrande, La Venta, Iriona, Limón, Trujillo, Tocoa, Sabá, Santa Fe, Juticalpa, Gualaco, Danlí, Santos Guardiola y Guanaja.   

En ese sentido, son 261 localidades las que aún no desarrollan cabildos abiertos o no se pronuncian formalmente en contra de las ZEDE.

Alcaldías nacionalistas no se pronuncian

En comunicación con tunota.com el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras, Amable de Jesús Hernández, aseguró que el resto de alcaldías que no se han pronunciando es por que son afines al Partido Nocional de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Contra las ZEDE: una cruzada que no debe claudicar

No obstante, indicó que con organizaciones de sociedad civil han conformado un bloque en contra de estos proyectos que, según él, vulneran el territorio nacional.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=goh54xhOR7g","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=goh54xhOR7g

Recurso de inconstitucionalidad

A pesar que son pocos los municipios que se han pronunciado contra las zonas especiales, el Poder Judicial aún puede dejarlas sin efecto en todo el país resolviendo un recurso de inconstitucionalidad presentado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra la ley orgánica de las ZEDE.

Fallo de la corte no es obstáculo para los cabildos

Por su parte, la exministra de Derechos Humanos y exjueza de la República, Ana Pineda, explicó a tunota.com el martes (28.08.2021) que el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no es un obstáculo para que los pueblos puedan desarrollar cabildos abiertos sobre el tema.

Entretanto, la exfuncionaria indicó que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos de esos municipios que se pronunciaron a favor de la integridad y soberanía del territorio hondureño.

Asimismo, Pineda indicó que los cabildos abiertos son es el mecanismo que prevé la ley de municipalidades para que la población tome decisiones que atañen a sus localidades.

Estos regímenes especiales, con administración, sistema de justicia y educativo autónomo, fueron creados mediante decreto legislativo 120-2013.

ADEMÁS: En cabildo abierto, La Ceiba se declara libre de las ZEDE; no se darán permisos para que se instalen