El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, desmintió haber tenido una reunión con Erick Breman, director ejecutivo (CEO, en inglés) de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera.

En tal sentido, el funcionario señaló que este es un rumor que forma parte de una manipulación mediática orquestada en beneficio del grupo inversionista y lograr que el Gobierno cometa errores durante las conversaciones respecto al futuro de la ZEDE, tras su derogación y la probabilidad de una demanda contra el Estado.

"Están saliendo mentiras, están diciendo que nos hemos negado al diálogo, yo ya demostré públicamente que nosotros hemos estado abiertos al diálogo, hemos dialogado con intermediarios", manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Según Barquero, a estos rumores se suma el que dice que el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas, estuvo cerca de firmar un documento de confidencialidad con Próspera sobre las negociaciones entre ambas partes.

"Tenemos que tener mucho cuidado, aquí nos estamos jugando una potencial demanda de 10 mil millones de dólares y caer en el juego de estas personas, que quieren manipular la opinión pública y presionarnos a los funcionarios para que cometamos errores y que saquen ventaja, es muy delicado", precisó.

El ministro finalizó recalcando que el Gobierno está abierto al diálogo e hizo un llamado directo a Erick Breman para agendar una cita para llegar a un acuerdo "en función de la Constitución y pueblo hondureño".

Todos quieren hablar

El CEO de Próspera respondió al funcionario diciendo que también están dispuestos a conversar bajo los marcos legales en busca de una solución que dé beneficios a los inversionistas y a Honduras.

"Próspera sigue insistiendo que debemos hacer las cosas de forma seria y formalmente con abogados presentes porque el tema a debatir es legal", precisó.

Erick Brimen recordó que el grupo inversionista de Próspera llegó a Honduras bajo un marco legal existente (ley orgánica de las ZEDE aprobada en 2013 por el Congreso Nacional) y que aunque el Estado tiene derecho a modificar sus regímenes legales, este tiene la responsabilidad de proponer soluciones a los empresarios afectados por dichos cambios.

VEA: 'Las ZEDE no pueden reclamar derechos porque son ilícitas': Luis Redondo

Concluyó asegurando que están dispuestos a buscar soluciones, siempre y cuando tengan beneficios para ambas partes y se logren bajo estándares legales internacionales.

Se conoce que ZEDE Próspera dio al Estado de Honduras un plazo que finaliza el 16 de diciembre para llegar a un consenso que les beneficie, de lo contrario estarían dispuestos a demandar por 10 mil millones de dólares por daños y perjuicios.

ZEDE en Honduras

El 12 de junio de 2013, el Congreso Nacional aprobó la ley orgánica de las ZEDE como "espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera".

Esta normativa le daba a la Zonas de Desarrollo personalidad jurídica; propia política y normativa; autonomía funcional y administrativa y tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.

Asimismo, estaban autorizadas a crear su propio presupuesto; recaudar y administrar sus tributos; tener un régimen fiscal independiente y orientarse por una política de bajos impuestos.

Sin embargo, el pasado 20 de abril los 128 diputados del Congreso Nacional votaron unánime para derogar la ley orgánica de ZEDE, cumpliendo así una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

No obstante, al ser una reforma constitucional para entrar en vigor debe pasar por la ratificación en la próxima legislatura, la sanción del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

En Honduras se realizan tres proyectos de ZEDE: uno en Roatán, denominada "Próspera"; otra en San Marcos de ColónCholuteca, llamada "Orquídea" y Morazán" en CholomaCortés.

LEA: Congreso define fecha para debatir con bancadas proyecto de Presupuesto de Honduras 2023