Varias municipalidades de Honduras se han pronunciado en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que son consideradas "inconstitucionales" pues ponen en peligro la soberanía de los municipios y su recaudación tributaria.

La instalación de las ZEDE en el territorio hondureño ha venido a generar un sinfín de incertidumbres en la población, sobre todo en donde se pretenden construir las llamadas "ciudades modelos".

Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras: uno en Roatán, Islas de la Bahía, denominada "Próspera"; otra en San Marcos de Colón, Choluteca, llamada "Orquídea"; y una más en Choloma, Cortés.

La principal preocupación con la instalación de las ZEDE es que, la recaudación tributaria de los municipios se verá reducida con la implementación de las zonas de desarrollo, pues vale recordar que contarán con su propio sistema económico.

Las ZEDE contarán con sus propios sistemas bancarios, fiscales, monetarios y aduaneros, lo mismo que un sistema judicial propio, pero que de cierta forma dependerá de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que las hará un territorio con un grado de autonomía.

En peligro la recaudación de impuestos

El presupuesto en la recaudación de impuestos en los municipios de Honduras estaría en peligro con la instalación de las ZEDE, pues su recaudación tributaria será completamente autónoma al sistema fiscal del país.

Para el caso, en el municipio de Roatán donde se pretende construir la ZEDE Próspera, la recaudación anual en impuestos es de aproximadamente 648 millones de lempiras, según registros del Portal de Transparencia de Honduras.

Otro caso es el de Choloma, en Cortés, donde la recaudación tributaria que recoge en general la cabecera municipal, San Pedro Sula, es de 3,000 millones de lempiras, siendo la segunda más alta en el país.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Qj0VEu9AZBs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Qj0VEu9AZBs

El Distrito Central es quien encabeza el presupuesto en recaudación de impuestos, sumando al menos 4,200 millones de lempiras anualmente.

Otro de los municipios que más recauda impuestos en el país es La Ceiba, en Atlántida, con 402 millones de lempiras anuales.

En este departamento de Honduras, ya son cinco los municipios que se han declarado libres de ZEDE, de los ocho con los que cuenta Atlántida.

Entre ellos: Tela; La Ceiba; Esparta; San Francisco y Arizona, en Atlántida. Además, José Santos Guardiola, en Islas de la Bahía; Villanueva y Choloma, en Cortés; Juticalpa, en Olancho; y otras 130 municipalidades de Honduras

Expertos han considerado las ZEDE como una imposición de un nuevo estado dentro del Estado de Honduras, al brindar atribuciones a estas ZEDE que las diferencian del Estado; tener un territorio diferenciado y un poder distinto al del Estado hondureño.

Sectores en contra de las ZEDE

Vea además: Cientos de sectores de Honduras se han declarado en contra de las ZEDE