Si un tribunal arbitral internacional conoce el caso de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) tendrá una resolución que proteja la inversión y no la soberanía del país, indicó la diputada del Partido Salvador de Honduras (para entrar en vigor), Maribel Espinoza.

"Fuera de Honduras las cosas se ven diferentes, no las ven como nosotros las vemos aquí, allá lo que andan buscando la protección a un inversión. En aquel fuero no solo puede ser la sociedad, sino un socio de la sociedad que considere perjudicada su inversión", dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro.

En tal sentido, señaló que "no hay dudas" que fuera de las fronteras catrachas las ZEDE no serán vistas como atinentes al territorio nacional, forma de gobierno y otras normas.

Considerando esto, Espinoza señaló que el Estado aún está a tiempo para abrir un diálogo con las empresas que se consideran afectadas luego que estas Zonas (aprobadas en 2013), fueran derogadas el pasado abril por el Congreso Nacional.

"Hay que ofrecerle a los inversionistas un modelo apropiado en el cual reconozcan la soberanía del pueblo de Honduras sobre el territorio, la forma de gobierno y se sometan a las leyes y podemos hacerle un modelo de inversión especial dada las circunstancias", precisó.

Y es que, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, anunció que el grupo Próspera, con una ZEDE en Roatán, dio un plazo hasta el 16 de diciembre para que el Estado cumpla sus exigencias y deje vivir el proyecto, de lo contrario podría demandar por 10 mil millones de dólares a causa de daños y perjuicios.

VEA: Pedro Barquero desmiente reunión con CEO de ZEDE Próspera y lo llama al diálogo

Las ZEDE que ya existen son válidas

El profesional del derecho en el ejercicio privado, Gustavo León, consideró que el Estado debe enfocar sus esfuerzos en que no existan más ZEDE en el futuro y conciliar con las que ya iniciaron a establecerse.

"Que se siente a resolver el problema y que abran una mesa de conciliación (...) que no haya más ZEDE en Honduras. Mientras la ley estuvo vigente eso es válido, no va a haber manera que convenza a un tribunal que eso no fue válido porque el Estado presume la legitimidad de los actos", explicó.

El 12 de junio de 2013 el Congreso Nacional, presidido entonces por el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), aprobó la ley orgánica de las ZEDE.

Desde entonces se realizaron tres proyectos: Próspera, en Roatán; Orquídea en San Marcos de Colón y Morazán en Choloma.

Sin embargo, estas tienen un futuro incierto a partir del pasado abril, cuando por unanimidad de votos de los 128 diputados del Congreso Nacional derogaron ley orgánica de la ZEDE.

Aunque, por tratarse de una reforma constitucional, debe pasar por la ratificación en la próxima legislatura, la sanción del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para ser derogada definitivamente.

LEA: De 185 bajó a 175: Así va cifra de autopostulados a jueces de la CSJ; hoy se someten a prueba toxicológica