El anuncio realizado por el expresidente de Honduras (2006-2009) es respaldado por los analistas al indicar que el tiempo de gracia ha concluido.

La instrucción de la presidenta Xiomara Castro antes de partir a España para que se convoque a los 5 gabinetes sectoriales para revisar metas e indicadores a cumplir en este año más el llamado directo a sus ministros donde les dice que las 'sartas de problemas' no tiene limites, es un claro mensaje que este año no habrá tregua ni excusa para los funcionarios.

LEER: Castro formalizará préstamos con España para construir hospitales

"No hay, en lo personal no acepto excusas porque estamos ya con conocimiento hay un presupuesto ya la caja única está integrada y entonces debemos de trabajar en función de todo lo que está planificado, la presidenta lo dijo claro", expresó Marcio Sierra.

Esta tregua para los funcionarios de gobierno que no cumplan se podría terminar en junio asegura el asesor presidencial, Manuel Zelaya.

"Yo recuerdo que en el mensaje del año de gobierno en la última parte del mensaje ella dijo así 'voy hacer una revisión de mi gabinete para el mes de junio' entonces creo que es una palabra que ya está empeñada", dijo Zelaya.

Según el excandidato a la presidencia por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, es un llamado para socar tuercas y más que eso para sacar los tornillos que no funcionan.

"Tiene toda la razón y en otras no hay necesidad que soque las tuercas sino que saque el tornillo, hay algunos que si le van a funcionar presionando, pero otros que jamás le van a funcionar", comentó Ávila.

Para el académico y expresidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, considera que ya era tiempo que la presidenta Castro se mostrara energica con sus colaboradores.

"Me parece muy positivo que al inicio de un nuevo periodo y nuevo año la presidenta haga una revisión de las metas y sobre todo que se proponga objetivos, metas e indicadores viables para poder dar a conocer y reflejar el avance que están teniendo las acciones gubernamentales en el país, hay que recordar que venimos en un año relativamente malo", comentó Raudales.

Según el secretario de la presidencia Rodolfo Pastor, con la presentación de planes, objetivos y metas se pretende fortalecer áreas del gobierno que están debilitadas.

"El país está altamente endeudado y también está muy debilitado en sus instituciones, tenemos una falta de inversión pública y en infraestructura", dijo Pastor.

Durante esta semana los cinco gabinetes sectoriales deberán presentar sus planes de trabajo a los funcionarios y asesores delegados por la mandataria y el próximo sábado se le deberá presentar un informe detallado y en base al cumplimiento de las metas en junio se tomarán decisiones al respecto se informó en el Ejecutivo.

LEER: Más de mil hectáreas han sido afectadas incendios forestales en Honduras