Un conductor de taxi fue asesinado la mañana de este lunes en una calle que conecta los bulevares Centroamérica y Suyapa en Tegucigalpa, capital de Honduras. Compañeros de trabajo sugieren que el crimen estaría relacionado con la extorsión.
La víctima, identificada como Luis Torres, de aproximadamente 50 años, conducía el taxi con registro 2031, que cubre la ruta Kennedy-Centro.
La información preliminar indica que una persona abordó el taxi como pasajero, obligó al conductor a detenerse antes de desviarse al bulevar Suyapa y le disparó en repetidas ocasiones.
Familiares de Torres llegaron al lugar y, al confirmar la identidad de la víctima, se lanzaron al suelo llorando y gritando ante el profundo dolor.
Un compañero de Luis comentó en Noticieros Hoy Mismo que los taxistas enfrentan constantes amenazas de grupos criminales que exigen el pago del denominado "impuesto de guerra" o extorsión.
"Hoy mandaron un teléfono", dijo la fuente, quien prefirió mantener su nombre en anonimato por seguridad. El envío de un teléfono celular es una de las tácticas utilizadas por grupos criminales para contactar a sus víctimas de extorsión.
El mismo testigo afirmó que cada taxista paga 1,200 lempiras semanales a al menos siete grupos de extorsionadores.
No descartan protestas
Saúl Ventura, miembro del Sindicato de Taxistas de Honduras, lamentó la muerte de su compañero y no descartó salir a las calles en señal de protesta, afirmando que "nos sentimos desprotegidos por el Gobierno. No tenemos seguridad".
Ventura también exigió a las organizaciones criminales que respeten la vida de los taxistas, destacando que "nosotros no nos negamos a pagar" la extorsión.
Autoridades investigan
Por su parte, el director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (Dipampco), Mario Molina, lamentó la muerte violenta del taxista y aseguró que están recolectando información para determinar si el caso está relacionado con extorsión u otros motivos.
Sin embargo, Molina sugirió que, si los compañeros de la víctima creen que el crimen fue por extorsión, presenten la denuncia ante Dipampco porque "sin denuncias no podremos conocer el caso".
Molina prometió que realizarán el trabajo necesario para encontrar a los responsables del asesinato del taxista.
Paro de transporte por extorsión en SPS
En San Pedro Sula, Cortés, se ha paralizado el servicio de transporte público de la Ruta debido a que los operadores ya no soportan la presión de los extorsionadores.
Los transportistas aseguran que tienen que pagar 69,000 lempiras semanales. Una nueva organización delictiva les está exigiendo una prima de 50,000 lempiras y 12,000 lempiras semanales, afirmó un testigo en radio HRN.
PUEDE LEER: Extorsión e inseguridad siguen sin mejorar en el país, aseguran transportistas
