Un hondureño que recién deportado de Estados Unidos fue asesinado por dos sicarios a bordo de una motocicleta cuando se dirigía a reunirse con su familia en la comunidad de El Porvenir, en el municipio de Florida, Copán, occidente de Honduras.

El fallecido fue identificado como Nery Isabel Decíd Lemuz, de 29 años. Nery había sido deportado el viernes anterior y, tras permanecer unos días recluido en la granja penal de Santa Rosa de Copán, fue liberado.

Su familia lo recogió para llevarlo de regreso a casa cuando fueron interceptados por los atacantes, quienes los persiguieron y finalmente atacaron el vehículo tipo pick-up en el que se desplazaban.

Su madre, María Gloria Lemuz, de 54 años, resultó herida en el ataque y fue trasladada a un centro hospitalario.

Imagen

Este incidente expone los desafíos que enfrentan los migrantes retornados en Honduras.

Migrantes deportados en la administración de Trump

Luego de que el presidente Donald Trump tomara posesión del cargo cumplió con su amenaza de realizar deportaciones masivas. Hasta el 3 de enero, Honduras había recibido cinco vuelos con más de 400 migrantes deportados.

Ante esta situación el gobierno hondureño implementó el programa 'Hermano, Hermana, vuelve a casa', mediante el cual otorgará una ayuda económica a los compatriotas.

La exigencia de los retornados es la generación de empleos, ya que al salir del país se fueron por falta de oportunidades.

Migrantes deportados

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2024 fueron deportados al menos 37,419 hondureños, muchos de ellos menores no acompañados.

Esta cifra representa una disminución del 30.1% en comparación con 2023, cuando se registraron 53,561 retornados en el mismo periodo.

A pesar de la reducción en las cifras de deportaciones, la violencia y la inseguridad siguen siendo preocupaciones constantes para los migrantes que regresan al país. Muchos de ellos huyen de situaciones de violencia y pobreza, y al retornar, se enfrentan nuevamente a las mismas condiciones que los llevaron a emigrar.