El director del Instituto de Formación del Consejo Nacional Electoral (CNE), Bladimir Bastida, brindó detalles sobre las elecciones primarias que se realizarán este domingo en dos centros de votación del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán.
Los comicios fueron reprogramados debido a inconvenientes registrados el pasado 9 de marzo.

Repetición de elecciones en dos centros de votación
En entrevista con Radio HRN, Bastida confirmó que las elecciones se llevarán a cabo en el Instituto Cultura Nacional y en el Centro Básico Maximiliano Sagastume.
Estos centros no pudieron operar el día de los comicios primarios debido a situaciones irregulares.
El funcionario detalló que el CNE ha garantizado el uso de lectores biométricos para autenticar la identidad de los votantes.
"Cada ciudadano deberá colocar su dedo índice en el lector, lo que aportará transparencia y seguridad al proceso electoral", explicó.

Horarios y procedimiento de votación
La jornada electoral iniciará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde, permitiendo que todos los ciudadanos habilitados ejerzan su derecho al voto.
Según Bastida, 1,050 electores están inscritos en los registros de votación de ambos centros.
"Solo podrán votar los ciudadanos que estén habilitados y registrados en los cuadernillos electorales. No se permitirá el voto de personas que no figuren en el censo", enfatizó el funcionario.
Garantías de seguridad y transparencia
El CNE ha coordinado la seguridad del evento con las Fuerzas Armadas de Honduras, asegurando el resguardo de los materiales electorales y la tranquilidad del proceso.
Bastida destacó la participación cívica del pueblo hondureño, reconociendo el compromiso demostrado en la jornada del 9 de marzo.
"Vimos ciudadanos esperar hasta la medianoche para ejercer su derecho al voto, incluyendo personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. Esa actitud refuerza nuestra democracia", agregó.
Lea aquí: CNE realizará elecciones este domingo en dos centros de votación del DC
Motivos de la repetición electoral
El CNE informó mediante un comunicado que la repetición de las elecciones en estos centros responde a incidentes ocurridos el 9 de marzo:
- En el Centro Básico Maximiliano Sagastume, aunque se entregó la maleta electoral, se impidió su instalación.
- En el Instituto Cultura Nacional, los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) alegaron que las maletas electorales estaban adulteradas, lo cual fue desmentido posteriormente por el CNE.
El CNE acordó que las nuevas elecciones se desarrollarán en las JRV número 4026, 4027, 4028, 4029 y 4030 del Centro Básico Maximiliano Sagastume, en la coloia Sagastume, así como en la JRV 4097 del Instituto Cultura Nacional, ubicado en el barrio San Rafael del Distrito Central.
