El candidato a la alcaldía de Azacualpa por el Partido Liberal, Nelson Bueso, fue atacado a balazos este martes en la comunidad de Sula, en Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

El atentado, que trascendió públicamente a eso de las 11:21 de la mañana, fue perpetrado por uno o varios sujetos desconocidos que se dieron a la fuga.

El hecho ocurre en el contexto de la campaña electoral de cara a las elecciones del 30 de noviembre, aumentando la preocupación y tensión entre la población local y líderes políticos.

El político liberal fue trasladado a un centro asistencial privado de San Pedro Sula, desde donde se informó que se encontraba en condición estable.

"El hombre está estable, gracias a Dios (...) solo fue una bala que ingresó en el hombro derecho", declaró a TSi el diputado por Santa Bárbara, José Amaya.

"Afortunadamente está estable, está firme, está libre y está listo para ganar las próximas elecciones en Azacualpa", agregó el parlamentario, quien señaló que el atentado se produjo en la comunidad de Sula (Macuelizo), donde Bueso hacía unas diligencias personales.

Según precisó, el candidato a alcalde se encontraba en un vehículo cuando "sufrió el atentado".

View post on X

Las autoridades policiales mantienen un operativo en la zona con el objetivo de dar con los responsables del ataque y garantizar la seguridad de los candidatos.

Nelson René Bueso Guerra quedó como candidato a alcalde liberal por Azacualpa con más de dos mil votos en las elecciones primarias del 9 de marzo.

Participó en la contienda con el movimiento Juntos por el Cambio, que postulaba como candidato presidencial al diputado Jorge Cálix, quien fue finalmente vencido por Salvador Nasralla.

Reacciones tras ataque contra candidato a alcalde liberal

El atentado contra Bueso ha generado condena entre dirigentes políticos y ciudadanos, quienes hacen un llamado a respetar la vida y la seguridad de todos los aspirantes durante el proceso electoral.

"Desde la Asociación de Alcaldes Liberales condenamos el atentado contra nuestro compañero Nelson Bueso, candidato a alcalde en Azacualpa, Santa Bárbara", publicó en X el alcalde de Marcovia, Nahun Cálix.

"Exigimos a la Policía Nacional justicia, investigación inmediata y mayor seguridad para todos los actores políticos del país", agregó.

Por su parte, el diputado Jorge Cálix declaró en TSi que los atacantes "no estaban jugando con él, no querían asustarlo, querían matarlo".

View post on X

Otro incidente contra un político en el occidente de Honduras

El atentado de este martes contra el candidato a alcalde de Azacualpa por el Partido Liberal, Nelson Bueso, se suma a otro hecho ocurrido el pasado 8 de agosto en el departamento de Santa Bárbara, donde el diputado suplente Mario Reyes fue privado de su libertad.

El hecho contra el parlamentario del Partido Nacional y dos personas más se registró en un sector entre Pito Solo y la cabecera departamental de Santa Bárbara.

Reyes y los otros dos privados de libertad fueron rescatados "sanos y salvos" horas después.

Lea también: Rescatan al diputado Mario Reyes y a dos activistas raptados en Santa Bárbara