La conferencia "Los antiguos pobladores de la Isla del Tigre: avances del Proyecto Arqueológico Manglares e Islas del Golfo de Fonseca (Pamigolf)", reveló significativos avances en la investigación arqueológica en la zona.

Marie Kolbenstetter, antropóloga investigadora del proyecto habló de esos logro con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y la Carrera de Antropología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El descubrimientos del equipo de investigación reveló uno de los hallazgos más notables del proyecto como las "piedras rayadas", que los expertos creen fueron usadas para rituales ceremoniales en lugar de tareas laborales.

Este descubrimiento arroja nueva luz sobre las prácticas culturales de los antiguos habitantes del Golfo de Fonseca.

Image
Parte de los hallazgos en la Isla de El Tigre. Foto: UNAH

Diversidad lingüística

En el proceso se documentó una rica diversidad lingüística en la región durante el siglo XVI, con idiomas como ulúa (matagalpa), poton (lenca), mangue (chorotega), nahua (nicarao) y maribios (subtiaba).

También se identificaron pueblos bilingües como Tzirama (ulúa/lenca), Goascorán (nahua/lenca), Nacaome (lenca/mangue) y Aramecina (lenca/nahua).

Aún restringido al público

Aunque muchas de las áreas exploradas por los arqueólogos están actualmente restringidas al acceso público, se destacó que La Tigüilotada ofrece una vista impresionante del Volcán del Tigre desde una de las piedras rayadas, siendo el único sitio visitable en la actualidad.

Conocer de los descubrimiento viene a enriquecer el conocimiento arqueológico y antropológico de la región, sino que también muestra el por qué se debe preservar y estudiar el patrimonio cultural de los antiguos habitantes del Golfo de Fonseca.

Image

El proyecto

En los avances que se tiene en la investigación de la zona del Golfo de Fonseca se reconoce en estudios de áreas periféricas como una región clave para el desarrollo de la zona Pacífica de América Central durante el período Clásico.

El Proyecto destaca como la primera investigación sistemática del pasado precolonial de las islas del Golfo de Fonseca.

La región presenta un gran potencial arqueológico. La Isla del Tigre, por su ubicación geográfica en el centro del Golfo y en la intersección de las Bahías de Chismuyo y de San Lorenzo.

También por los bosques de manglar, por su importancia en los medios de subsistencia actuales y pasados, ofrecen valiosas oportunidades para entender el desarrollo cultural y económico de la zona.