La Bandera Nacional de Honduras en tono azul turquesa fue aprobada en el gobierno de Juan Manuel Gálvez bajo el decreto número 29, pero a lo largo de los años se cambió su color a un azul profundo.

La presidenta Xiomara Castro empezó dando el ejemplo al portar los colores azul turquesa en su banda presidencial durante el traspaso de mando.

Para la psicóloga Patricia Mackay, retomar el color turquesa despierta esperanza y nuevas propuestas para una innovación. “El color azul turquesa remitea esporas de esperanza y estas ahora se constituyen en un elemento que tiene aristas políticas, filosóficas e ideológicas. Sugiere claridad mental”, expuso.

“Quienes diseñaron nuestro pabellón nacional hicieron un estupendo trabajo, ya que no solamente simbolizaron el mar y el cielo, ya que ese tono es uno de los más bellos de la paleta de colores", añadió.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Engalanan el exterior del Estadio Nacional con las mujeres que han marcado la historia de Honduras | Tu Nota

El azul turquesa es pureza

Además, cuando se combina con el blanco (transparencia, pureza, claridad) que es nuestro segundo color, el efecto es avasallador. Es un refuerzo de claridad al mundo de las ideas en hermandad, transparencia y pureza.

La psicóloga explicó que el color recibe su nombre en honor al francés Pierre Turquoise, que significa piedra turca. “El azul turquesa se considera dentro de los colores de luz en la psicología; es decir, colores universales que tienen un impacto absolutamente positivo. No solamente significa el cielo y el mar, sino también la claridad de pensamiento. El color azul turquesa significa tranquilidad, sabiduría, madurez, calma, serenidad y la habilidad de pensar antes de actuar”, remarcó.

Prosiguió destacando que el impacto que se genera con dicho color en el inconsciente colectivo, implica una corrección que se tuvo que haber hecho hace muchos años. "Estamos volviendo al origen, recordando la pasión inicial cuando la idea de Honduras y todo lo que conlleva era lo más importante. Así debe ser interpretado por el pueblo hondureño”, concluyó la académica.

Lea Salvador Nasralla denuncia que el Partido Nacional le quiere prohibir utilizar el azul turquesa en su campaña | Tu Nota