El abogado penalista Carlos Chajtur denunció este miércoles que una banda de expolicías y exmilitares, en colusión con miembros activos de las fuerzas de seguridad, estaría involucrada en la desaparición de al menos 26 hondureños en la zona del Caribe de Honduras.
De acuerdo al litigante, la banda es responsables de 12 secuestros en Baracoa (Cortés) y de la desaparición de al menos 13 hondureños en la aldea Crique Las Marías, del municipio de Tela, departamento de Atlántida.
Chajtur además lamenta que la búsqueda de los desaparecidos aún no esté dando resultados, teniendo en cuenta que la Policía Nacional y la Secretaría de Defensa están enteradas del caso que ha dado de qué hablar y mantiene en zozobra a todo Honduras.
En el caso de los desaparecidos de Baracoa, mencionó la existencia de un video del que tiene conocimiento la Policía Nacional y las secretarías de Defensa y Seguridad, en el que se observa a personas ataviadas con indumentaria militar, aunque reconoció que no puede afirmar que en efecto se trate de miembros de las Fuerzas Armadas.
No obstante, cuestionó la falta de resultados después de más de veinte días de la desaparición de las doce personas de Baracoa "habiendo tenido información desde el mismo día que se produjo el hecho, de ubicaciones, de perfiles de posibles miembros de esa banda".
Esa información, que también establece que hay miembros que pertenecieron a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, "es lo que a nosotros nos hace llegar a la hipótesis de que puede haber vinculación entre esta banda y militares y policías de alta en estas instituciones", acotó.
Para el abogado penalista resulta inaudito que después de la desaparición hace más de veinte días de doce personas en Baracoa, se diera después la de el Crique Las Marías, e insistió que quien tiene el control en la zona es esa banda integrada por expolicías y exmilitares.
Filtración de información
Chajtur, quien fue abogado del supuesto narcotraficante Magdaleno Meza, testigo en el caso del exdiputado "Tony" Hernández y que fue asesinado en una cárcel de máxima seguridad al igual que de la esposa, también asesinada, reflexionó que cada vez que se tiene notificación de la presencia de grupos criminales no hay nadie cuando llega la Policía, por lo que "es evidente la filtración de información".
A más de veinte días de las desapariciones en Baracoa, "ha quedado evidenciado el desinterés de las instituciones en buscar efectivamente a este grupo de personas" agregó.
Los responsables serían los expolicías y exmilitares que estarían secuestrando a hondureños en el Caribe de Honduras, apuntó.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Manuel Aguilar, afirmó que grupos criminales usan supuestos uniformes de origen militar en el secuestro de hondureños; no obstante, no se puede confirmar aún si son exmiembros de las instituciones de seguridad en Honduras.
"Estamos viendo un delito que se llama privación ilegal de la libertad agravada, en este caso tenemos conocimiento de un hecho en Baracoa a 12 personas el 12 de junio y la denuncia fue el 24 de junio", precisó.
Aseguró que se han hecho múltiples operaciones con las Fuerzas Armadas, la Policía Militar y la Fuerza Naval, en las que han utilizado helicópteros y drones.
La distancia del lugar es difícil y la comunicación es radial, explicó Aguilar, por lo que "cuando nosotros llegamos al lugar ya no están", añadió.
Piden rescate por desaparecidos en Baracoa
Los perpetradores del secuestro en Baracoa piden un millón de lempiras de rescate, según información de la Policía Nacional.
Mientras que el caso de Crique Las Marías está a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), según manifestó el director de la Policía Nacional.
Además, dijo que se están realizando investigaciones contra malos policías que fueron depurados, porque no quieren su regreso a la institución de seguridad.
El funcionario policial cuestionó el porqué el abogado Carlos Chajtur conoce información que solo maneja la Policía Nacional y lo instó a trabajar en conjunto dando el material respectivo para dar con el paradero de los hondureños desaparecidos en la zona del Caribe de Honduras.
"Primero Dios encontremos a todas las personas con vida" finalizó Aguilar.
Al menos 200 agentes policiales continúan la búsqueda por tierra sin éxito; sin embargo, las autoridades aseguran que están decididas a utilizar todos los recursos disponibles para resolver estos casos y llevar tranquilidad a las comunidades afectadas.
Desapariciones
Según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), al menos 76 personas han desaparecido en 18 meses.
Al respecto, la coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, instó al Gobierno a la prevención y protección de los hondureños para garantizar su derecho a la vida.
