El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este jueves que presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo, el economista hondureño Dante Mossi.

"La demanda contra el Sr. Mossi es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco", según el comunicado publicado este 5 de septiembre en el sitio oficial.

Según su descripción, la Ley RICO de Estados Unidos "busca fortalecer las herramientas legales en la recolección de evidencia estableciendo nuevas prohibiciones penales y proporcionando sanciones más severas y nuevos remedios para lidiar con las actividades ilegales de aquellos involucrados en el crimen organizado".

El comunicado agrega que: "El BCIE lleva a cabo esta acción basado en sus valores y su compromiso con la integridad y la ética, por lo que ha contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente".

De momento, el BCIE no ha dado más explicaciones del caso que las mencionadas en el comunicado.

Dante Mossi en el BCIE y sus relaciones con presidentes de Centroamérica

El economista hondureño Dante Mossi ejerció la presidencia ejecutiva del BCIE entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023 y durante su gestión recibió muchas críticas por su cercanía con el entonces presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años por narcotráfico en los EE. UU.

Del mismo modo, por ser muy cercano al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Mossi fue señalado de convertir al al BCIE en el principal financiador de Ortega, sustituyendo a los organismos y países que le retiraron el financiamiento externo en respuesta a la grave crisis de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que cometió y se siguen cometiendo en ese país centroamericano.

El 1 de diciembre de 2023, Dante Mossi fue relevado en el cargo por la costarricense Gisela Sánchez.

Dante Mossi demandará al BCIE

En respuesta a el anuncio de la demanda del banco en su contra, Mossi reaccionó a través de X (antes Twitter): "Increíble lo que mis colegas del BCIE se han enfrascado", compartió acompañado del link del comunicado que el banco publicó.

View post on X

Meses atrás, el expresidente ejecutivo del BCIE anunció una demanda por 2.5 millones de dólares contra el banco, que le retuvo 6 mil dólares de su liquidación.

En ese entonces, Mossi explicó que los 6 mil dólares retenidos de su liquidación fueron utilizados para pagar los servicios de un grupo de abogados hondureños a los que consultó sobre la decisión del directorio del banco de limitar sus funciones.

En ese sentido, el economista hondureño presentó la queja ante el BCIE, pero la nueva presidenta Gisela Sánchez la declaró inadmisible, por lo que el siguiente paso era presentarla ante la Corte Centroamérica de Justicia con sede en Managua,pero se desconoce si se realizó esa acción.