Un bebé de apenas un mes se convirtió en la más reciente víctima de la tosferina en Honduras, según confirmó el Jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
La víctima residía en la colonia 3 de Mayo, en Tegucigalpa. Con este caso, ya suman siete menores fallecidos por esta enfermedad en el país durante el año.
Mejía detalló que, hasta la fecha, se han confirmado 68 casos de tosferina, de los cuales seis de los menores fallecidos tenían menos de 30 días de vida y uno tenía tres meses.
La mayoría de los decesos se relacionan con la falta de vacunación de la madre durante el embarazo.
La importancia de vacunar a embarazadas
El especialista enfatizó que la protección de los recién nacidos depende de la vacunación materna entre las semanas 27 y 36 de gestación.
“Estos niños son vulnerables hasta recibir su primera dosis de vacuna a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses”, explicó.
De los siete casos fatales, dos provienen del departamento de Cortés y cinco de la capital hondureña.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para prevenir más muertes por esta enfermedad altamente contagiosa.

¿Qué es la tosferina?
La tosferina es una enfermedad respiratoria aguda e infecto-contagiosa. Su síntoma característico es una tos intensa en accesos o paroxismos. El contagio ocurre de persona a sana mediante gotas de Pflugge al hablar, toser o estornudar.
Históricamente, la enfermedad afectaba principalmente a niños de 2 a 5 años, pero actualmente es más frecuente en menores de 1 año y se ha observado un aumento en adolescentes y adultos.
La inmunidad materna no se transmite automáticamente al bebé, por lo que la vacunación durante el embarazo es clave.
LEA AQUÍ: Tres recién nacidos han fallecido por tosferina en Honduras en 2026
Síntomas y fases de la enfermedad
La tos ferina se desarrolla en varios periodos:
- Incubación (1-2 semanas): asintomático.
- Periodo catarral (2 semanas): síntomas leves como rinitis, estornudos, tos seca y febrícula. La tos se vuelve progresivamente más intensa, predominando por la noche y provocando vómitos.
- Periodo de estado, convulsivo o asfíctico (4-6 semanas): la tos se vuelve paroxística, dificultando la respiración. El niño se pone cianótico, con ojos llorosos y realiza una inspiración ruidosa al final del acceso, conocida como “gallo” de la tos ferina.
Prevención y recomendaciones
La Secretaría de Salud insiste en la vacunación de embarazadas y en la inmunización completa de los menores según el esquema oficial.
La vigilancia y atención temprana son fundamentales para reducir los riesgos de muerte y complicaciones graves.
