La muerte de un bebé que estaba por nacer generó preocupación y cuestionamientos sobre la atención recibida en el Hospital del Sur. Ante las dudas surgidas, la doctora Brinda Soto explicó la versión del equipo médico y detalló la cronología de lo ocurrido, además de aclarar que, hasta el momento, no existe una causa de muerte determinada.

De acuerdo con la especialista, la paciente, de 27 años y en su segundo embarazo, llegó el lunes 27 de julio con una referencia del centro de salud de Agua Fría para realizarse una evaluación. La cesárea estaba programada, pero la valoración médica realizada ese día no evidenció signos que indicaran sufrimiento fetal.

doctora responde tras muerte de bebé en Choluteca
Doctora Soto brinda la postura del equipo médico del Hospital del Sur. Foto: Cortesía

Soto explicó que el personal médico recalculó la edad gestacional con base en la fecha de última menstruación y un ultrasonido realizado en el hospital. Según ambos parámetros, la mujer tenía 38 semanas y dos días, por lo que todavía no había alcanzado las 39 semanas y debía regresar para su procedimiento el jueves 30 de julio.

El bebé pasó de estar estable a no presentar signos vitales

La doctora Soto explicó para el medio TeleVida que el ultrasonido presentado por la paciente había sido realizado cuando tenía aproximadamente 31 semanas de gestación, por lo que no era considerado el estudio más preciso para establecer la fecha exacta del embarazo. "Los ultrasonidos confiables para saber exactamente la fecha de gestación son de la semana cero a la semana 12", señaló.

La nueva evaluación confirmó la edad gestacional y no detectó alteraciones en la frecuencia cardíaca ni señales de sufrimiento fetal, por lo que la paciente recibió indicaciones para regresar en la fecha establecida.

Sin embargo, según lo consignado en el expediente, la madre manifestó que al día siguiente notó una disminución considerable en los movimientos del bebé. "El bebé se le movió poco y lamentablemente solo se movió una vez en todo el día", relató Soto. Cuando la mujer regresó al hospital el jueves 30 de julio, el bebé ya no presentaba signos vitales.

Hospital revisa expediente y descarta, por ahora, una conclusión

Ante los cuestionamientos sobre una posible negligencia, Soto afirmó que la institución mantiene abierta la revisión del expediente y que todavía no existe una explicación definitiva sobre lo ocurrido. "La causa de muerte realmente hasta ahorita está en investigación", manifestó la especialista, quien reconoció que el personal médico también se encuentra afectado por el caso.

La doctora explicó que, de haber detectado sufrimiento fetal en la primera evaluación, la paciente habría quedado ingresada para recibir atención inmediata. "No fue de que no se le atendió, que la mamá venía ese día y el bebé estaba sufriendo", aclaró.

doctora responde tras muerte de bebé en Choluteca
La joven madre fue intervenida para sacar el feto sin vida. -Foto: cortesía

Soto también hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que no esperen a una cita programada cuando detecten cambios en los movimientos del bebé. "Desde el momento que uno siente como mamá que el bebé se mueve menos es una alerta", advirtió. La especialista aseguró que el hospital está dispuesto a atender cualquier denuncia y continuar con la investigación para determinar qué ocurrió.

Familiares culpan a médicos

Pese a las declaraciones del personal médico, la familia sostiene que la muerte del bebé pudo evitarse con una atención oportuna y cuestiona que la paciente fuera enviada de regreso durante la primera consulta.

Según el familiar, para ese momento ya habían transcurrido tres días desde la fecha prevista para el nacimiento. "Si ella hubiera sido tratada el 27, el bebé estuviera vivo todavía", lamentó.

Lea también: Familia denuncia negligencia médica tras muerte de bebé en el vientre de su madre