Antes de solicitar un préstamo es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos y así no fracasar en este proceso que para muchos genera estrés por las responsabilidades que conlleva.

Siempre es importante tener una estabilidad económica fija, pues de ahí saldrá el pago mensual o según se acuerde con el banco, financiera o cooperativa.

Lea: Crisis climática y bajos precios afectan la producción de café en Honduras

El economista Nelson Pavón mencionó a tunota que es importante tener en cuenta el objetivo del préstamo y no mal gastarlo.

Asimismo, recomendó ver todas las posibilidades de inversión y siempre pensar en lo que generará más dinero.

“Siempre es importante obtener préstamos para utilizarlos en inversiones; es decir, obtener un préstamo para comenzar con un negocio. Existen los préstamos que son de fondos propios en las instituciones donde se hacen cotizaciones”, detalló.

Portales de economía brindan consejos previos a solicitar un préstamo, estos te ayudarán a no cometer errores y actuar de forma correcta.

¡Tomar nota!

1.Un ahorro de tres cuotas del préstamo a solicitar

Es importante que antes de solicitar el préstamo se tenga al menos unas tres cuotas de lo que tendría que pagar, esto ayudará cumplir siempre, evitar intereses, aunque haya crisis económica.

2. Es una opción, no la única

Antes de pedir un préstamo debes evaluar si solamente con el préstamo podrás cumplir con el objetivo en el que se utilizará el dinero o hay otras maneras más factibles para evitar un compromiso de este tamaño.

3. Tener un propósito factible

Evaluar que lo que se esté comprando tenga un valor superior al monto del préstamo a adquirir.

4. Conocer el interés a pagar

Como norma general, cuanto más fácil de conseguir el dinero, más caro es; es decir, más intereses se pagarán por este. Lo más recomendable es evaluar más de una opción y tomar la decisión sin apresurarse.

5. El plazo

Debes estar consciente de que mientras tengas un préstamo, estás comprometiendo un porcentaje de tus ingresos por el período de tiempo que dure el préstamo. Ese porcentaje deja de ser propio y pasa a ser propiedad del prestamista.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Honduras queda fuera del pacto económico, ¿qué representa y qué consecuencias tiene?