Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y del proyecto eléctrico Brassavola tuvieron un intenso debate este miércoles durante el programa Frente a Frente, de Canal 5.

La ASJ publicó el martes 19 de noviembre el informe '¿Dónde está el gas natural?', que expone supuestas irregularidades en un contrato de generación de energía aprobado en 2008 y reactivado en 2023.

El documento advierte que el proyecto autorizado debía utilizar gas natural, pero en su lugar está trabajando con diésel.

Además, denuncia que fue trasladado del departamento de Colón a Villanueva, Cortés, sin la supervisión adecuada.

Brassavola: el informe es irresponsable

Samir Siryi, representante de Brassavola, calificó el informe como "irresponsable" y acusó a la ASJ de desincentivar la inversión en el sector energético.

"Es lamentable las declaraciones irresponsables de ASJ. Claramente no ha habido un interés genuino por acercarse a nosotros, a pesar de tener contacto directo desde hace años", dijo el ejecutivo.

View post on X

Siryi también señaló una supuesta falta de objetividad en el análisis, porque "demuestra una fijación demasiado injustificada en contra de CECHSA", la empresa propietaria del proyecto.

CECHSA son las siglas de Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras, S.A., con oficinas en San Pedro Sula.

Impacto negativo en el bolsillo de los hondureños

Por otro lado, Kevin Rodríguez, especialista en energía de la ASJ, insistió que en el informe se describen las irregularidades cometidas.

"Este contrato se otorgó de manera directa bajo emergencia durante el periodo de (...) el 2008. Estuvo sin operar 14 años, se reactivó en el 2023, se envía al Congreso Nacional argumentando que tenía dos ventajas", afirmó Rodríguez.

Esas dos ventajas serían evitar apagones y bajar los precios de la energía, pero ambas fueron incumplidas, según Rodríguez.

View post on X

El experto en temas energéticos de la ASJ subrayó que la planta de la empresa CECHSA continúa operando con diésel, incrementando los costos de energía para los usuarios.

"Se hablaba de que iba a estar operando con gas natural en este mes de noviembre y eso iba a bajar el costo y por esa razón es que se envía al Congreso Nacional", indicó Rodríguez.

Además, cuestionó que las autoridades de la ENEE, CREE, Serna y del Congreso Nacional no estén dando la cara ante el supuesto ahorro que representaría el contrato de Brassavola.

"No tenemos al ministro de la ENEE, no tenemos al representante de la Empresa Nacional Portuaria, no tenemos a nadie de la SERNA, no tenemos a nadie de la CREE, ni del Congreso Nacional", dijo Rodríguez.

Y agregó que, "es lamentable realmente que un tema tan importante, que le va a impactar al bolsillo de la población hondureña, no tenga representación de las autoridades".

Señalamientos del informe

El informe de la ASJ detalla que el contrato inicial otorgado a CECHSA contemplaba la generación de energía con búnker, y luego carbón, desde una planta ubicada en Trujillo o Balfate.

Sin embargo, en 2024, la ENEE renegoció el acuerdo, aumentando la capacidad a 240 MW y reubicando la planta en Villanueva, Cortés. Además, se estableció que usaría gas natural.

La ASJ denunció que la planta opera con diésel, incumpliendo el compromiso de utilizar gas natural desde noviembre de este año. Enfatiza que la reubicación se realizó sin las condiciones necesarias para el traslado del suministro de gas natural.

Además, el informe acusa fallas en la supervisión y falta de claridad en las modificaciones contractuales. Esto genera un impacto económico negativo de 21 millones de lempiras al día en las tarifas de energía que pagan los hondureños, según ASJ.