Una escena llena de dolor y ternura ha conmovido a los habitantes de Santa Cruz de Yojoa y a miles de personas en redes sociales, luego de que una pequeña de apenas tres años despidiera a su padre frente al ataúd, sin comprender por completo que no volvería a verlo.
"Papi, papá", repetía la niña identificada como Arlin mientras se acercaba al féretro de su progenitor, una de las tres víctimas que murieron ahogadas el lunes en el sector Las Peceras, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el pasado 27 de mayo.
Según se puede observar en un video que compartió La Prensa Santacruzana, la menor observaba a su padre con inocencia y preguntaba a su madre por qué su padre permanecía inmóvil.
"Mami, ¿por qué papá no puede abrir la boca?". La niña pensaba que su papá solamente estaba dormido y que en cualquier momento despertaría para responderle
lea: Tres hombres mueren ahogados mientras trabajaban en la represa El Cajón
Una tragedia en "El Cajón"
El trágico suceso ocurrió el pasado miércoles alrededor de las 11:00 a.m. en el sector conocido como Las Peceras, en Santa Cruz de Yojoa, cerca de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán (conocida como 'El Cajón).
Tres jóvenes buzos, identificados como Jackson Andonie Chavarría Sandoval (23 años), Benigno Matute (20 años) y Raúl Ulloa (23 años), perdieron la vida por ahogamiento mientras realizaban labores de mantenimiento subacuático en las jaulas de cultivo de tilapia de la empresa acuícola AquaFinca.
Según informes preliminares de la Comisión Permanente de Contingencias (´Copeco) y del Cuerpo de Bomberos, quienes activaron de inmediato los equipos de rescate tras recibir la alerta de una situación irregular, una fuerte tormenta azotaba la zona al momento de la inmersión, lo que pudo haber complicado las labores de los trabajadores.
Además: Hondureña se lanza de bus para evitar que la asaltaran; quedó gravemente herida
Investigaciones en curso
Las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público ya han iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer las causas exactas del fatal incidente.
Los equipos de investigación apuntan a que el siniestro pudo haberse originado por una falla en el equipo de seguridad utilizado para la inmersión, o bien, a que este se encontraba incompleto al momento de bajar a las estructuras de producción.
Personal de Medicina Forense realizó el levantamiento de los cuerpos y documentó la escena para los peritajes científicos que determinarán las responsabilidades legales de este hecho que ha enlutado a tres familias hondureñas y ha consternado a todo el sector acuícola del norte del país.
