El narcotraficante hondureño Byron Ruiz, quien fue asesinado el pasado 12 de febrero en Guatemala, tenía un largo historial de crímenes en Honduras, entre ellos, el asesinato de un policía a quien le cortó la cabeza.
De acuerdo con lo que contó el general de la Policía en condición de retiro, Leandro Osorio, quien coordinó varias operaciones para capturar a Byron por sus vínculos con el tráfico de drogas, Ruiz era un tipo "exageradamente violento" que cometió crímenes horrendos en Honduras
Uno de los crímenes que recuerda con mayor asombro es el asesinato de un policía en Juticalpa, Olancho, donde operaba. Según narró, Byron le cortó la cabeza y luego se la dio de comer a los cerdos.

"En una operación que andaba la policía Nacional allá -en Juticalpa-, haciendo unas capturas, desgraciadamente, un oficial no llevaba la suficiente gente para hacer este tipo de operaciones. Y fue así como los emboscaron y el oficial se enfrentó a ellos, quedó sin munición y lo hirieron, lo agarraron, le cortaron la cabeza y se lo dieron a los cerdos", narró Osorio en Frente a Frente.
Además, a Ruiz se le vincula con la desaparición de 14 personas en el crique Las Marías en Tela, Atlántida, el 17 de junio de 2024.
De acuerdo con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, a Ruiz se le atribuyen al menos 100 asesinatos en Honduras. Además, era considerado como un narcotraficante temible y sanguinario, que lideraba una organización criminal formada por más de un centenar de hombres.
A Ruiz lo vinculaban como el autor intelectual de la masacre de nueve personas, la noche 12 de junio de 2015 en La Mosquitia.
Tenía sometido a un pueblo entero
De acuerdo con Leandro Osorio, Ruiz "tenía sitiado Juticalpa" y eso lo descubrieron en la última operación que se realizó para capturarlo, cuando se le decomisaron 19 vehículos, uno de ellos blindados.
La mayoría de esos vehículos eran de lujo y los metía en casas de bahareque -técnica de construcción tradicional que consiste en entretejer varas o cañas y rellenarlas con barro para construir paredes- y obligaba a las familias a tener los vehículos en sus viviendas.
"La mayoría de los vehículos los decomisamos en casas de bahareque, en casas humildes que era mas cara la radio o una llanta que la vivienda", señaló.
Asesinato de Byron Ruiz
El narcotraficante hondureño Byron Ruiz Ruiz, alias 'El Negro', fue asesinado la tarde del miércoles 12 de febrero en el país vecino de Guatemala, justo en el kilómetro 22.5 que conduce hacia El Salvador.
De acuerdo con la información, Ruiz, quien en 2022 recobró su libertad tras cumplir una leve condena en Estados Unidos, iba en un vehículos Hilux doble cabina, color blanco, detrás de él venía los guardaespaldas en otro pick up.

Repentinamente hombres armados que se conducían en motos les dispararon; sin embargo, los guardaespaldas repelieron el ataque.
En el tiroteo resultó herido Byron Ruiz e inmediatamente lo llevaron a un hospital privado llamado La Paz, donde se confirmó su fallecimiento. Según informaron, en el enfrentamiento murió Ruiz y un guardaespaldas.
