El precandidato del partido Liberal, Jorge Cálix, culpó este jueves en el programa Frente a Frente de canal 5 al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa de generar incertidumbre a tres días de las elecciones primarias del 9 de marzo en Honduras.

Lo anterior tras la preocupación de varios sectores en Honduras por la propuesta de Ochoa de no incluir en el conteo preliminar las actas de cierre originadas en aquellas mesas donde no se utilice el dispositivo biométrico.

View post on X

En ese sentido, Cálix explicó que en Honduras no se cuentan votos, sino que se cuentan actas que deben ir firmadas por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

"Yo pienso que el único ánimo de Marlon Ochoa es generar incertidumbre alrededor del proceso y él siendo alta autoridad del Consejo Nacional Electoral no debería de estar promoviendo la incertidumbre y la zozobra dentro del proceso electoral", enfatizó Cálix.

Aseguró que "lo que quieren eliminar es el voto de la gente pobre".

View post on X

Libre tiene pánico de la unidad liberal

El precandidato liberal aseguró que la dirigencia de Libertad y Refundación (Libre) le tiene pánico a la unidad del Partido Liberal y "justamente por eso están haciendo esto a tres días de las elecciones".

Detalló que si les interesara el proceso, "esto lo hubieran dicho al inicio y ya todos claros, capacitamos a los miembros MER (Mesas Electorales Receptoras) con el aparato, úselo, falle en la capacitación aquí, equivóquese las veces que quiera hasta que se vuelve experto en usarlo", insistió.

Jorge Cálix, quien en su momento formó parte del partido Libre, y que ahora busca la presidencia mediante el partido Liberal, manifestó ser el más interesado en que el proceso sea transparente, pese a que en el pasado ha sido acusado por adversarios políticos de "inflar" urnas.

"Yo repito, quiero transparencia, soy el más interesado, quiero que los resultados sean fiables, quiero que todos estemos seguros, estar seguro yo de mi victoria y seguro el resto de que ha sido la voluntad del liberalismo que ha hablado y no otra cosa, porque eso es lo que va a permitir la unidad del Partido Liberal y la unidad del Partido Liberal es la única esperanza de Honduras", aseguró.

Banner publicitario canal de WhatsApp TuNota.com

El precandidato liberal explicó que el no dar resultados preliminares todos los precandidatos se declararán ganadores, provocando un desinformación al empezar a dar resultados a boca de urna. Según la planificación del CNE, los primeros resultados se darán a las 8:00 de la noche del domingo 9 de marzo.

"Y lo que va a pasar (...) es que no va a haber un ganador, van a haber siete. Es que cualquiera se va a declarar ganador con una encuesta a boca de urna, porque el CNE puede retener esa información. Pero tres horas después de cerrada la votación, los medios de comunicación van a empezar a dar los resultados de boca de urna que ellos están ya trabajando para recopilar", advirtió Cálix.

View post on X

¿Se van?

Por lo anterior, indicó que si eso pasara, no se lograría la unidad del partido Liberal.

"Eso es lo que busca Libre, porque tienen miedo. Y está bueno que lo tengan, porque este año se van", sentenció.

"Alisten sus maletas, porque los vamos a sacar. Se van y llegue el Partido Liberal de Honduras a Casa Presidencial, hagan lo que hagan, no nos van a detener", agregó.

Cálix aseguró que el partido Liberal va "a ganar las elecciones con las estripiñolas de Marlon, sin las estripiñolas de Marlon, que cambien las reglas tres días antes", de las elecciones primarias en Honduras.

"Vamos a unir al Partido Liberal, y luego vamos a unir a la familia hondureña, para derrotarlos, para sacarlos. No importa lo que hagan. Alisten sus maletas, porque se van", concluyó.

El precandidato liberal, fue abordado este jueves en Frente a Frente por los periodistas: Madelyn Sosa, periodista de tunota.com; Edy Quintero, periodista de Noticieros Hoy Mismo; Eduardo Guillén, periodista de HRN y el presentador estelar, Renato Álvarez.

View post on X

Jorge Cálix compite este domingo 9 de marzo por la candidatura a la presidencia en el partido Liberal en las elecciones primarias junto a los siguientes precandidatos: Maribel Espinoza, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.