El costo de la canasta básica continúa en aumento y vuelve a golpear el bolsillo de las familias hondureñas. En mercados de San Pedro Sula y Tegucigalpa, comerciantes reportan un nuevo incremento en el precio de la carne de res y los huevos, dos productos esenciales en la alimentación diaria.
Según explicó el comerciante Iván Suárez, desde el mes de febrero la carne ha venido subiendo de forma constante. Actualmente, el incremento en canal alcanza los 8 lempiras, lo que impacta directamente al consumidor final.
Carne sigue al alza
Suárez detalló que, en la última semana, la carne res registró un aumento adicional de al menos 5 lempiras por libra. Esto ha provocado que el precio pase de 90 o 95 lempiras en febrero a un promedio de 100 lempiras en la actualidad, dependiendo del tipo de corte.
El comerciante explicó que el alza no solo afecta la carne de res como tal, sino también todos sus componentes, como el hueso y la pelleja.
Además, señaló que el incremento responde principalmente al aumento en los combustibles, lo que eleva los costos de producción, transporte y alimentación del ganado.
Huevos también aumentan
A la par de la carne, otro producto básico también ha sufrido un incremento. El cartón de huevos subió 10 lempiras, alcanzando ahora un precio de 115 lempiras.
Esta situación ha comenzado a reflejarse en la disminución de las ventas, ya que muchos consumidores han reducido sus compras debido a la falta de recursos. Comerciantes aseguran que el poder adquisitivo de la población ha bajado considerablemente.
Aunque reconocen la preocupación de la población, indican que estos aumentos responden a factores externos, como el encarecimiento del petróleo a nivel internacional, lo que impacta directamente en toda la cadena de producción.
Otros productos como el aceite, arroz y azúcar también incrementan según comerciantes debido al alza de los combustibles.
VEA: Hallan sin vida a joven LGTBIQ+ dentro de su habitación en Cortés
¿Dónde quedó la tercera tortilla?
Este aumento ya llegó incluso a las tortillerías y comedores. Como la carne y el huevo subieron, las tortillas también se ven afectadas. Muchos negocios ahora solo dan dos tortillas en lugar de tres.
El precio de los combustibles es la causa principal de estos aumentos. Si el combustible sube, el transporte y el alimento del ganado es más caro. Los vendedores dicen que las ventas bajan porque la gente tiene menos dinero.
VEA: Colombia sacrificará hipopótamos de Pablo Escobar por impacto ambiental
