Honduras celebra su Bicentenario de Independencia. También Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica están a punto de cumplir 200 años de independencia luego de la transición histórica en 1821, acontecimiento que otorgará un espacio de reflexión, fervor y patriotismo.

El Bicentenario de la Independencia es un momento crucial para todas aquellas comunidades que han vivido una relación de dependencia colonial y que han logrado desligarse de dicha condición y mantenerse independientes.

El historiador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez, resaltó la importancia de esos 200 años de independencia.

“El término verdadero es emancipación; es el término político. Es un hecho del pasado que estamos celebrando. Este es un evento en toda América Central y se está conmemorando, aunque hay grupos que no están de acuerdo con la celebración. No hay que negar que fue una independencia” explicó.

Lea: ¿Qué representaron José Cecilio del Valle, Francisco Morazán y Dionisio de Herrera en la independencia de Honduras? | Tu Nota

Lea esta información y otras de mucho interés en nuestra versión PDF:

Plan de país

El historiador se trasladó al presente y consideró que Honduras debe mejorar su frente con la llegada del Bicentenario:

Honduras debe replantear su posición frente al cercenamiento de su territorio y posicionar el plan del país que termina en 2038; es decir, revaluar esos puntos que fueron invisibilizados por no considerarlos provechosos para una minoría que ostenta el poder y, en consecuencia, entregará el país fraccionado. Hay que retornar al punto de origen que es el bien a la gran mayoría de la población, teniendo como eje central educación, salud, trabajo y llegar a la meta de un verdadero desarrollo humano sostenible”.

La importancia de celebrar el Bicentenario radica en que fue un hecho histórico que inicia en Guatemala y se expande al resto de Centroamérica, dijo: “Cabe destacar que la independencia del 15 de septiembre de 1821 fue efímera, ya que en enero de 1822
Centroamérica es obligada a unirse a México por presiones de Agustín de Iturbide, aunque el movimiento de Independencia sigue una serie de rebeliones que van a desembocar en lo que se le conoce como la independencia absoluta misma, que se llevó a cabo el primero de julio de 1823. Desde ahí comenzó Centroamérica a liderar sus destinos administrativos y políticos, iniciando lo que se le conoce como la República Federal de Centroamérica".

Lea también: UNAH se prepara con serie de eventos rumbo al Bicentenario de Independencia | Tu Nota