Honduras fijó el sábado un máximo de 72 horas como plazo de permanencia en el país a los transportistas de carga de Costa Rica, aplicando el principio de correspondencia mutua a las medidas establecidas por el gobierno costarricense por el covid-19.

A partir del 18 de mayo, Costa Rica unilateralmente determinó restringir el ingreso de transportistas de carga extranjeros y tránsito internacional, dando solo 72 horas máximo para que los operadores realizaran la carga y descarga de mercancías en almacenes fiscales designados en eses país centroamericano.

Vea: Coronavirus: Transporte de carga duramente golpeado en Centroamérica por cierre de fronteras por el covid-19

A raíz de esas decisiones, Honduras en el marco de una reunión virtual, del Directorio de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), concedía un plazo de 10 días a los operadores del transporte de carga de Centroamérica, indica un comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades hondureñas piden a los demás países de la OCAM a respetar los plazos establecidos y aprobados en dicha reunión.

En otro comunicado emitido el viernes, el gobierno señaló que las restricciones de ingreso de transportistas de carga extranjeros impuestas por el Costa Rica "atentan contra las condiciones sanitarias y humanitarias" de los conductores varados y las normas de integración económica de Centroamérica.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/SDEHonduras\/status\/1264317116116852739","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/SDEHonduras/status/1264317116116852739

Honduras solicitó a Costa Rica y Nicaragua que faciliten y agilicen los trámites aduaneros y migratorios para que los transportistas hondureños puedan entregar la carga o retornar al país.

Puede leer: Honduras podría cerrar aduanas terrestres a transportistas extranjeros ante el covid-19

Tras conocer el comunicado, los transportistas hondureños cuestionaron que Honduras no establece un protocolo de bioseguridad para los conductores costarricenses.

"No especifican si van hacer pruebas de covid-19 a los costarricenses y cuáles son los protocolos a seguir, solo están dando 72 horas para entrar y salir", expresó la Lizeth Galo, presidenta de la Asociación del Sindicato de Transportistas de Carga de Honduras.

Entre tanto, el Consejo de Ministros de Integración Económica y el de Ministros de Salud de Centroamérica celebrarán el lunes una reunión para "revisar y aprobar el protocolo regional de bioseguridad para el transporte terrestre de carga".

{"url":"https:\/\/twitter.com\/sg_sieca\/status\/1263847342123425793","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/sg_sieca/status/1263847342123425793