El análisis identificó a Afganistán (Asia), Papúa Nueva Guinea (Oceanía) y algunos países de Centroamérica, incluidos Guatemala, Honduras y Nicaragua, como "focos" de olas de calor de alto riesgo.

Según el informe publicado el martes (25.4.2023) en la revista académica Nature Communications, estas regiones son especialmente vulnerables debido al rápido crecimiento de su población y a su limitado acceso a la atención sanitaria y al suministro energético, lo que afecta su resiliencia a las temperaturas extremas.

Lea: ¿Ola de calor en Honduras, insólitas temperaturas de hasta 36 y 38 grados?

Piden prepararse para afrontar las olas de calor

"Hay indicios de que esas regiones podrían sufrir una gran ola de calor y no estar preparadas para ello", afirmó Dann Mitchell, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Bristol, Reino Unido y coautor del estudio.

Dentro de los riesgos de las olas de calor, son los ataques graves a la salud, pues muchos pueden incluso perder su vida, por una deshidratación y problemas cardiacos, sobre todo las personas que que tienen enfermedades bases como hipertensión y diabetes.

Piden siempre cuidar la piel de la exposición directa al sol. Foto: Shutterstock.

El informe pide a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para los episodios de calor más allá de las actuales temperaturas récord, por ejemplo, creando centros de refrigeración y reduciendo el horario de quienes trabajan al aire libre.

Además: Niños que nacieron el último año vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos, revela estudio