El poderoso huracán Eta, que había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir Simpson la tarde del lunes (2.11.2020), se degradó a categoría 2 la tarde-noche de este martes luego de haber tocado tierra en Nicaragua, según anunció la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).

Según Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, en el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Eta se degradó a categoría 2, pero no deja de ser un huracán peligroso.

"El Centro Nacional de Huracanes emitió el último boletín en donde se especifica que los vientos sostenidos andan en 175 kilómetros por hora (km/h), esto significa que entra en huracán categoría 2, ya paso de los vientos de 240 km/h que se mantenía en horas de la tarde; y en la noche se han reducido a vientos de 175 km/h", dijo Centeno a Hoy Mismo de Televicentro.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1323785224371736576","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1323785224371736576

Centeno agregó además que, "Eta siempre se está desplazando hacia el oeste de Nicaragua con una velocidad de 7 km/h y se espera que en las próximas se degrade más y entre al territorio nacional (Honduras) como una depresión tropical en el transcurso de la mañana del miércoles".

Se espera que la llegada del huracán Eta a Honduras deje lluvias fuertes en la mayor parte de la zona norte y noreste del país, que incluye los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Yoro y Cortés.

Cabe señalar que estos departamentos se encuentran en alerta roja debido a que son zonas costeras del país donde se sufre mayor riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, por lo que se advierte a la población mantenerse en alerta si residen en zonas de peligro.

Vea además: Vídeo capta relámpagos en el ojo de Eta y deja ver la potencia de este huracán