Para dinamizar el flujo de visitantes en la región centroamericana buscan implementar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Esta es una iniciativa que implementó el Gobierno de México para visitar estados mexicanos como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con una estadía máxima de hasta 7 días en cada ingreso,

Esto elimina la necesidad de tramitar una visa mexicana. Esta iniciativa la valoran en Honduras y es un modelo que para Carlos Handal, gestor de turismo en Copán Ruinas, sugiere se implemente.

"Se debería seguir este modelo para fomentar el flujo de visitantes entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica", señala.

Handal dice que el proceso de registro en las fronteras actualmente es lento y que la tarjeta agilizaría los viajes entre los países vecinos.

La discuten

Esta es una iniciativa que aseguran ha sido discutida por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) junto a la Cámara de Turismo de Copán Ruinas y que podría impulsarse desde el Plan Trifinio (Honduras, Guatemala y El Salvador).

"Es una forma para desarrollar rutas que aún no se han exploradas y crear oportunidades para las comunidades de los tres países", refiere Handal.

Una tarjeta de visitante regional centroamericana abriría dicen los operadores de turismo, las puertas a la creación de un circuito multidestino.

Eso permitiría aprovechar las diversas ofertas turísticas de cada país.

Por ejemplo, Copán Ruinas con arqueología e historia, Esquipulas con el turismo religioso y Metapán, El Salvador, un destino orientado a los negocios e industria.

Guatemala se muestra abierta a implementar un mecanismo similar al TVR para los residentes en Chiapas, México.

El presidente Alejandro Giammattei expresó su interés en promover el uso de una cartilla especial.

Esa cartilla aseguró que es para facilitar a los mexicanos residentes en el estado de Chiapas, el ingreso.

En 2022, cerca de 55,000 mexicanos ingresaron a Guatemala por motivos turísticos, mientras que hondureños fueron 85,000.

LEA: FHIS e IHT colocan rótulos de bienvenida en entradas a ciudades turísticas