Tras 17 meses de suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia del covid-19, el sistema educativo de Honduras se prepara para el regreso semipresencial a las aulas a partir del lunes (16.08.2021), de acuerdo a lo estipulado por la secretaría de Educación (Seduc).

Con el objetivo de realizar una comparación, tunota.com se dio a la tarea de diagnosticar el avance al respecto en la región.

En este sentido, se conoció que algunos países como El Salvador y Costa Rica fueron los primeros en ejecutar planes de semipresencialidad o presencialidad en sus respectivos sistemas educativos.

En Nicaragua, por el contrario, nunca suspendieron las clases presenciales. Sin embargo, el temor de los padres de exponer a sus hijos a posibles contagios se vio reflejado en una disminución del 60 por ciento de su matrícula escolar, según autoridades locales.

Por otro lado, en Guatemala ya se aprobó un plan para que 158 institutos (de 317 que realizaron solicitud) retornen a las aulas. Para ello, se tomó en cuenta aspectos enfocados a estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Lea también: Retorno a clases en Honduras 'es innegociable', advierte ministro Arnaldo Bueso ante negativa del magisterio

Panamá, en cambio, anunció su regreso a clases presenciales desde mayo de 2021. No obstante, se limitó a establecimientos educativos ubicados en zonas con baja población estudiantil y con escasos focos de contagio.

Otros países cercanos a Honduras, como México y República Dominicana, también confirmaron su regreso a clases para el siguiente año lectivo.

Clases presenciales en Centroamérica

Guatemala

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha autorizado a 158 colegios regresar a clases presenciales, ubicados en municipios en alerta naranja y amarilla, luego de 317 solicitudes recibidas.

Los requisitos incluyen: ventilación fluida, acceso a todos los servicios básicos y espacios para distanciamiento de 1.5 metros cuadrados en aulas, 2.5 metros en comedores y 4 metros en áreas para educación física.

De igual forma, se solicita un plan de seguridad escolar, un consentimiento de los padres de familia y un informe con los integrantes del comité escolar de gestión de riesgos del establecimiento.

Nicaragua

En ese país, el Ministerio de Educación (Mined) nunca suspendió las clases presenciales. Sin embargo, se ha observado una disminución significativa en la matrícula escolar.

Un informe de las autoridades nicaraguenses reconoció que, solo en 2020, hubo una reducción del 60 por ciento de los estudiantes, atribuida a la decisión de los padres de familia de no exponer a sus hijos a eventuales contagios.

Para 2021, el Mined aseguró que la meta propuesta había superado el 100 por ciento. No obstante, organismos independientes han señalado las declaraciones oficialistas, asegurando que no se garantiza la calidad de la educación ni la permanencia de los estudiantes.

El Salvador

Las autoridades salvadoreñas fueron una de las primeras en la región que trabajaron por garantizar un regreso a las clases presenciales.

En ese país, desde marzo de 2021, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) anunció su plan de presencialidad y, a partir de abril, los niños y jóvenes salvadoreños retornaron a las aulas.

De acuerdo con el Mineducyt, el proceso es gradual, opcional y semipresencial. En este último punto, los padres tienen la libertad de decidir si envían o no a sus hijos.

Costa Rica

Este país fue el primero en la región que confirmó el regreso a la presencialidad, desde febrero de 2021.

No obstante, ante el alza de casos de covid-19 registrados entre marzo y mayo de 2021, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió suspender las clases el 24 de mayo.

Posteriormente, producto de la avanzada inmunización de la población, a partir del 12 de julio se retornó a la presencialidad en el sistema educativo público.

Panamá

En Panamá, similar a los casos de Costa Rica y El Salvador, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció el regreso a clases en mayo de 2021.

Sin embargo, en ese país el proceso ha sido semipresencial, es decir, solo escuelas con baja matrícula y de áreas con pocos contagios, han retornado a las aulas físicas.

Eso sí, recientemente, el 9 de agosto, el Meduca confirmó que se está trabajando para que a partir del año lectivo de 2022 la presencialidad sea total.

República Dominicana

El gobierno dominicano anunció el 8 de julio de 2021 que el periodo 2021-22 se realizará en modalidad presencial.

Todos los estudiantes regresarán a las aulas a partir de septiembre de 2021, eso sí, se continuará haciendo uso de los dispositivos electrónicos facilitados por las autoridades.

México

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el jueves (12 de agosto) el protocolo que se utilizará durante el retorno a clases presenciales, programado para el lunes 30 de agosto de 2021.

En total, la SEP determinó algunas acciones a seguir: establecer protocolos de salud en casa, así como participar activamente en los de las escuelas y de los salones de clase.

De igual modo, constante lavado de manos y uso adecuado de la mascarilla. Otras medidas a adoptar incluyen distanciamiento social, prohibición de ceremonias o reuniones generales.

También precisaron la obligatoriedad de avisar sobre la presencia o sospecha de casos positivos en la escuela.

Te podría interesar: 160 mil niños hondureños de prebásica en riesgo de tener daños sociales y cognitivos irreparables a causa del covid