La operación parecía destinada a desmantelar por completo una de las estructuras criminales más señaladas del occidente hondureño, la de "El Negro Volqueta".
Hubo allanamientos, capturas, acusaciones y hasta la detención de un agente antidrogas acusado de filtrar información. Sin embargo, el principal objetivo nunca apareció.
Desde octubre de 2024, Orlando Enrique Andino Rivera, permanece prófugo de la justicia mientras las autoridades continúan tras su pista en Santa Bárbara y otros puntos del país.
Según las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a "El Negro Volqueta" lo señalan de ser el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala, con influencia principalmente en el occidente de Honduras.
De intetés: Liberan a militares y funcionaria judicial vinculados a estructura del "Negro Volqueta"
El Negro Volqueta: de sicario a supuesto jefe de una red de narcotráfico
Los expedientes de investigación indican que Orlando Enrique Andino Rivera inició su trayectoria criminal como sicario al servicio de organizaciones ligadas a los antiguos carteles de los Valle Valle y Los Cachiros.
Con el paso de los años, las autoridades sostienen que construyó su propia estructura criminal hasta convertirse en uno de los objetivos prioritarios de la DLCN.
Los investigadores aseguran que el grupo controló actividades relacionadas con el tráfico de drogas en sectores de Santa Bárbara.
Para ello, utilizó una red de colaboradores para mover cargamentos, proteger rutas y evadir operativos policiales.
La acusación formal presentada en su contra incluye los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir, cargos por los que continúa vigente una orden de captura.

Los allanamientos que golpearon a la estructura criminal
La organización quedó bajo los reflectores el 20 de octubre de 2024, cuando agentes de la DLCN y fiscales contra el crimen organizado ejecutaron 13 allanamientos simultáneos en distintos puntos de Santa Bárbara.
Entre los antecedentes atribuidos al “Negro Volqueta” figura su presunta participación en la masacre ocurrida el 15 de octubre de 2011 en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
Aquel ataque dejó seis personas muertas y sacudió al país por la violencia con la que se ejecutó.
Las investigaciones de la DLCN sostienen que Andino Rivera formó parte del grupo armado que participó en la acción criminal.
Años después, durante procesos judiciales en Estados Unidos, Devis Leonel Rivera Maradiaga, de Los Cachiros, se adjudicó la responsabilidad de esa matanza.
Ahora el proceso mantiene prófugo al “Negro Volqueta” y se relaciona con las acusaciones de narcotráfico y asociación para delinquir.

Los hombres que también buscan
La búsqueda no se limita únicamente a Orlando Enrique Andino Rivera, pues se mantienen vigentes órdenes de captura contra otros presuntos integrantes clave de la organización.
Entre los hombres de la misma estructura que están siendo buscados están: Rudy Noel Mejía Rivera, alias “Mela”; José Luis Caballero Rodríguez, alias “Cusuco”; Jhonny Mauricio López Chávez, alias “Pioco”; y Juan Carlos Cerrato Guzmán, alias “El Sarco”.
A todos se les acusa por los mismos delitos y se consideran objetivos de interés para la DLCN.
Algunos de sus supuestos colaboradores enfrentan procesos judiciales y otros permanecen tras las rejas.
Pero al hombre que las autoridades identifican como la cabeza de la estructura sigue desaparecido.
Casi dos años después de la acusación que sacudió a Santa Bárbara, la fotografía del “Negro Volqueta” sigue en la lista de los más buscados.
Hoy su captura sigue siendo una cuenta pendiente para los organismos antidrogas de Honduras.
Lea también: En prisión preventiva el segundo al mando de la banda de narcotráfico de 'El Negro Volqueta'
