El foro televisivo Frente a Frente de Canal 5 analizó este día el desempeño inicial de la administración del presidente Nasry Asfura, al cumplirse el simbólico periodo de los primeros 100 días de gobierno.
Los invitados de este martes fueron: Juan Carlos Aguilar, director de democracia y transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Efraín Farach, director de la Unidad de Información de Consulting HNL; César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Anticorrupción del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); y Mario Palma, coordinador de investigaciones económicas del Foro Social para el Desarrollo y Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).
Aunque los panelistas coincidieron en que este es un tiempo breve para resultados definitivos, señalaron que permite identificar con claridad las prioridades y el rumbo que tomará la nueva gestión estatal.

LEA: Vea: Agrega a tunota como tu fuente favorita en Google
Una agenda volcada a la inversión y la política exterior
Efraín Farach presentó un desglose de diez acciones clave ejecutadas por Asfura, donde destaca un fuerte acercamiento con los Estados Unidos y organismos multilaterales:
Salud y Educación: El enfoque en los servicios públicos
Según los analistas, el gobierno también ha tomado medidas drásticas en sectores críticos. El 28 de enero, Asfura firmó un decreto ejecutivo para que la Presidencia asumiera temporalmente las funciones de la Secretaría de Salud, y el 26 de marzo declaró estado de emergencia en el IHSS para enfrentar la crisis hospitalaria.
Sobre este punto, Mario Palma, del Fosdeh, destacó que mejorar los servicios públicos es vital para aumentar la competitividad y disminuir el costo de vida de los ciudadanos. "El tema de salud es sumamente importante, hay desafíos", señaló Palma, reconociendo el esfuerzo por mejorar el clima de inversión.
LEA: Nasry Asfura: "No me midan por días, júzguenme por los resultados"
Ruta crítica: Transparencia y diagnóstico estatal
Desde la sociedad civil, las valoraciones invitan a la cautela. Juan Carlos Aguilar, de la ASJ, subrayó que estos 100 días sirven para ver "cuál es la ruta del gobierno", rescatando la búsqueda de seguridad jurídica y la reinversión de ganancias.
"Los cien días no dicen ni que todo está bien ni que todo va a terminar absolutamente mal ( … ) esta evaluación va mas enfocada a ver cuál es la ruta del gobierno ( … ) rescato el buscar esa reactivación económica en función de generar la seguridad jurídica a través del Congreso Nacional y de aprovechar las relaciones con Estados Unidos; y tres, estar hablando con inversores para que reinviertan las ganancias", dijo.
Por su parte, Efraín Farach insistió en que se requiere un "diagnóstico completo" de las instituciones para partir con medidas efectivas.
"Necesitamos un diagnóstico completo de qué es lo que está sucediendo en las instituciones del Estado y cómo la recibieron y de ahí partir con una serie de medidas para dar resultados efectivos", manifestó Efraín.
Sin embargo, César Espinal, del CNA, enfatizó que la lucha anticorrupción sigue siendo una deuda. Espinal instó a definir una hoja de ruta clara para la instalación de una misión internacional (CICIH).
"Es necesario que se apueste por un mecanismo internacional que venga a apoyar los esfuerzos nacionales", afirmó.
Los panelistas concluyeron que, a largo plazo, la gestión de Nasry Asfura será validada por la ciudadanía solo si existe una mejora real en el ingreso familiar y una eficiencia tangible en los servicios públicos.
Por ahora, el rumbo parece marcado por una apuesta a la inversión extranjera y una intervención directa en las crisis del sistema de salud.
Programa completo:
