La Secretaría de Grestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que en el clima en Honduras para este domingo 8 de febrero predominarán las condiciones mayormente secas en la mayor parte del territorio hondureño, aunque con temperaturas frías durante el amanecer y el anochecer, producto de la influencia de vientos del norte y noreste.
No obstante, la institución advirtió que por la tarde y noche se esperan lluvias débiles y dispersas en sectores del norte, así como en áreas del occidente y oriente del país.
“Durante el día se mantendrán condiciones estables, pero hacia la tarde-noche el viento del norte y noreste estará generando lluvias de carácter débil y dispersas”, explicó Copeco en su comunicado diario sobre el clima en Honduras.
Además, precisó que los oleajes se mantendrán entre uno y tres pies en el Pacífico y de dos a cuatro pies en el Caribe, rangos considerados normales para la navegación menor.
Temperaturas por regiones y departamentos
De acuerdo con el pronóstico oficial, en el occidente del país se registrarán temperaturas moderadas durante el día y frías en horas nocturnas.
Para el caso, Lempira alcanzará una máxima de 23 °C y una mínima de 10 °C, mientras que Ocotepeque llegará a 22 °C como máxima y 10 °C como mínima. En Copán, el termómetro oscilará entre 21 °C y 12 °C, y en Santa Bárbara se prevén valores de 26 °C de máxima y 16 °C de mínima.
En la zona central, Comayagua registrará una máxima de 25 °C y una mínima de 13 °C, mientras que Francisco Morazán tendrá temperaturas entre 23 °C y 11 °C.
Entretanto, en La Paz, las condiciones serán similares, con una máxima de 24 °C y una mínima de 11 °C, e Intibucá destacará como uno de los departamentos más fríos, con apenas 16 °C de máxima y 7 °C de mínima.
Norte, litoral y sur con contrastes térmicos
Por otro lado, en el norte, Atlántida alcanzará 25 °C de máxima y 16 °C de mínima, mientras que Cortés presentará valores entre 24 °C y 17 °C. Yoro oscilará entre 25 °C y 11 °C, y Colón entre 27 °C y 20 °C. Para las Islas de la Bahía, Copeco prevé una máxima de 25 °C y una mínima de 22 °C, con probabilidad de lluvias ligeras.
En tanto, en el oriente, El Paraíso marcará 23 °C de máxima y 12 °C de mínima, mientras que Olancho alcanzará 28 °C durante el día y descenderá hasta 16 °C en la noche. En Gracias a Dios, se esperan condiciones más húmedas, con una máxima de 26 °C y una mínima elevada de 23 °C.
Finalmente, en el sur, Valle y Choluteca serán los departamentos más cálidos del país, con 34 °C de temperatura máxima y la mínima caerá a 23 °C. Valle descenderá hasta 20 °C en la noche, mientras que Choluteca tendrá una mínima de 23 °C.
Recomendaciones a la población
Mientra tanto, Copeco reiteró el llamado a la población a abrigarse durante la madrugada, tomar precauciones ante las lluvias débiles en las zonas señaladas y a los pescadores y navegantes a verificar las condiciones marítimas antes de zarpar.
