El clima en Honduras para este lunes 14 de septiembre estará marcado por un ambiente caluroso, seco y brumoso.
De acuerdo con las autoridades meteorológicas, el ingreso de una masa de polvo del Sahara impulsada por los vientos del este generará estas condiciones en la mayor parte del país.
Al respecto, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), confirmó concentraciones de polvo de hasta 60 microgramos por metro cúbico.
Polvo del Sahara provocará bruma y bajas probabilidades de lluvia
Sobre la misma línea, Víctor Ortega, pronosticador de turno de Cenaos, explicó que la masa de partículas en suspensión cubrirá gran parte del suelo hondureño desde el inicio de la semana.
"El inicio de la semana va a estar influenciado principalmente por el viento del este, que nos va a estar generando el ingreso de polvo del Sahara en concentraciones que podrían andar cercanas a los 60 microgramos por metro cúbico", precisó Ortega en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, sobre el clima en Honduras.
Asimismo, el experto señaló que este fenómeno atmosférico causará un ambiente cálido y con alta presencia de bruma.
En cuanto a las lluvias, Cenaos aclaró que no se esperan acumulados significativos para las próximas horas.
"Podríamos tener lluvias muy aisladas en algunos sectores del oriente como Olancho, Colón y Gracias a Dios, pero los acumulados no llegan a ser significativos", agregó el especialista.
Al respecto, Ortega indicó que hacia mediados de semana podrían registrarse algunas lluvias en las regiones norte y oriental de Honduras.
Vea también: Vídeo | Por creerse 'Superman', hombre con capa cayó de una torre en Olancho
Temperaturas por departamento para este lunes 14 de septiembre
Entretanto, los termómetros registrarán cifras elevadas, alcanzando sus puntos máximos en los departamentos del sur del país:
- Choluteca: Máxima de 41 °C | Mínima de 29 °C
- Valle: Máxima de 41 °C | Mínima de 28 °C
- Comayagua: Máxima de 34 °C | Mínima de 22 °C
- Cortés: Máxima de 34 °C | Mínima de 23 °C
- La Paz: Máxima de 34 °C | Mínima de 21 °C
- Santa Bárbara: Máxima de 34 °C | Mínima de 23 °C
- Atlántida: Máxima de 33 °C | Mínima de 23 °C
- Colón: Máxima de 33 °C | Mínima de 28 °C
- Olancho: Máxima de 33 °C | Mínima de 23 °C
- Copán: Máxima de 32 °C | Mínima de 21 °C
- Gracias a Dios: Máxima de 32 °C | Mínima de 27 °C
- Islas de la Bahía: Máxima de 32 °C | Mínima de 29 °C
- Ocotepeque: Máxima de 32 °C | Mínima de 21 °C
- Yoro: Máxima de 32 °C | Mínima de 20 °C
- El Paraíso: Máxima de 31 °C | Mínima de 20 °C
- Francisco Morazán: Máxima de 31 °C | Mínima de 21 °C
- Lempira: Máxima de 31 °C | Mínima de 21 °C
- Intibucá: Máxima de 25 °C | Mínima de 16 °C (región más fresca)
Por su parte, el oleaje en el Litoral Caribe y en el Golfo de Fonseca se mantendrá estable, entre 1 y 3 pies de altura.
Vigilancia del Centro Nacional de Huracanes (NHC)
A nivel regional, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea una vaguada en el Atlántico subtropical central.
La probabilidad de desarrollo ciclónico es de 0 % a 48 horas y de 20 % a siete días.

Mientras tanto, en el Océano Pacífico, el NHC da seguimiento a la tormenta tropical Norbert y a la perturbación EP97.
Este último sistema presenta un 90 % de probabilidad de convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas horas.

No obstante, Copeco no ha indicado que estos fenómenos representen riesgo alguno para Honduras.
Siga leyendo: Qué contempla la Ley Seca para este 15 de septiembre y a cuánto ascienden las multas por violarla
