La autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) se vio violentada el pasado 12 de septiembre tras el ingreso de escuadrones antibombas, perros detectores de explosivos y miembros de la Guardia de Honor Presidencial, según analistas.
De acuerdo con la presidenta del organismo electoral, Cossete López, la autonomía se desintegró en el momento que ingresaron estos cuerpos de seguridad.
"Hasta la autonomía de este lugar ha sido desintegrada, ha sido atentada cuando ingresaron aquí miembros de las fuerzas armadas, ingresaron en carros, ingresaron perros, un montón de situaciones que no nos dábamos cuenta", cuestionó López.
Se desconoce de dónde vino la orden de la irrupción a las instalaciones del CNE, que recientemente estuvo bajo presión por la elección del presidente y del orden de precedencia.
Pero a consideración del excapitán de las Fuerzas Armadas, German Licona, esta orden tuvo que darla salir de Casa Presidencial, "porque la guardia de honor no tiene autoridad para ingresar al ente electoral".
"Si se movió ese equipo es porque recibieron instrucciones al mas alto nivel del poder ejecutivo y el único que va a hacer cumplir esa orden es el jefe de la guardia de honor presidencial es César Rosales, primo de Manuel Zelaya Rosales", German Licona.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto negó que haya sido una orden proveniente de ese ente de seguridad. Más bien, tuvo que ser "alguien con autoridad" en el CNE.
"Hay una ejecución descentralizada, los comandos intermedios y los otros comandos subalternos tienen su autoridades y ellos lo solicitan y es una orden que se debe cumplir ( ... ) si alguien lo solicitó tiene que ser una autoridad del CNE", señaló.
