El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció este día que la periodista hondureña Lucía Alvarado Alonzo será galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 'Álvaro Contreras 2026', el máximo reconocimiento del gremio en el país.
De acuerdo con el comunicado oficial, la decisión fue tomada por unanimidad por la Junta de Selección, tras un análisis "amplio, objetivo y responsable" de las postulaciones, destacando la trayectoria, ética y compromiso de la comunicadora.

LEA: Colegio de Periodistas denuncia amenazas de Fuerzas Armadas a libertad de prensa
Sobre Lucía Alvarado
Lucía Alvarado Alonso cuenta con más de tres décadas de ejercicio periodístico, con una sólida carrera en el ámbito radial y cobertura permanente de fuentes clave del Estado como Casa Presidencial, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.
Considerada por muchos como 'la madre de la reporteada', Lucía Alvarado forjó su carrera durante 33 años en la emblemática radio HRN, donde se destacó por su estilo directo, su valentía y su amplio conocimiento de las fuentes informativas.

En los últimos años, su voz se convirtió en referencia desde el Poder Judicial, ofreciendo primicias informativas y reportes constantes. Su dedicación incluso la llevó a desempeñar su labor acompañada de su hija, quien creció entre coberturas y se volvió una figura conocida entre los periodistas.
Nacida en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1961, Alvarado es egresada de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde 1988.
TAMBIÉN: Periodistas atrapan a ladrón que los asaltó en plena cobertura
A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Prensa (1994), el galardón como mejor periodista radial otorgado por una organización internacional vinculada a la OEA (1995) y el Premio Gustavo Acosta Mejía de la Corte Suprema de Justicia (1997).
Además, ha cubierto eventos de relevancia internacional, como cumbres de presidentes y la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la crisis política de 2009, e incluso tuvo la oportunidad de entrevistar al líder cubano Fidel Castro.

El CPH subrayó que la galardonada representa los valores del ilustre periodista Álvaro Contreras: honestidad, responsabilidad, equilibrio y compromiso con la verdad.
La entrega del premio se realizará el próximo 25 de mayo de 2026, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Principal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa, en el marco del Día del Periodista Hondureño.
ADEMÁS: En 2025 fueron asesinados 128 periodistas, uno en Honduras, según la FIP
