La donación de sangre en el Hospital Escuela ahora será más rápida y ordenada. Los donantes podrán agendar una cita previa, una nueva modalidad que busca eliminar largas filas, noches de desvelo e intentos fallidos para apoyar a pacientes hospitalizados.

La nueva estrategia permite reservar un cupo con antelación en el banco de sangre, garantizando una mejor organización del flujo de donantes y una atención más eficiente para quienes acuden por reposición de sangre.

Una medida para ordenar y agilizar la donación

La doctora Yuri Valeriano, jefa del Departamento de Medicina Transfusional, explicó que esta modalidad surge ante la alta demanda diaria y la necesidad de brindar un servicio más ágil y humano.

Para solicitar la cita, el interesado debe presentarse en la ventanilla ubicada en la entrada del banco de sangre, donde será atendido por el personal correspondiente.

“El horario para solicitar la cita es de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Diariamente se asignan 85 cupos y se habilitan 15 adicionales para casos excepcionales”, detalló Valeriano.

Image
Hondureños donando sangre.

Requisitos para agendar la cita

Para completar el trámite, el donante debe presentar:

  • Documento de identidad del donante o donantes y del paciente.
  • Hoja de tránsito extendida por el personal médico tratante.
  • Con esta información, el digitador verifica la disponibilidad en el sistema e imprime la cita donde se indica el día asignado para realizar la donación, asegurando que el proceso sea ordenado y sin contratiempos.

    Donantes voluntarios no requieren cita

    Las autoridades del banco de sangre aclararon que los donantes voluntarios o altruistas no necesitan agendar cita previa.

    Al tratarse de donaciones solidarias, estas personas son atendidas de inmediato el día que se presentan en las instalaciones.

    Hondureños haciendo fila para donar sangre en el Hospital Escuela.
    Hondureños haciendo fila para donar sangre en el Hospital Escuela.

    Recomendaciones antes de donar sangre

    Para una donación segura, el Hospital Escuela recomienda:

    • Dormir al menos seis horas antes de la donación.
    • Desayunar de forma ligera.
    • Mantenerse bien hidratado antes y después del procedimiento.
    • Usar ropa cómoda y de manga fácil de subir.

    Con esta nueva modalidad, las autoridades esperan optimizar el proceso de donación, mejorar la experiencia de los donantes y garantizar el abastecimiento oportuno de sangre para los pacientes que más lo necesitan.

    LEA AQUÍ: Hospital Escuela reanuda cirugías de esterilización para mujeres