La institución encargada en trabajar en la protección de las contingencias de las enfermedades es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Además, gestiona las incapacidades de la población hondureña y cubre los riesgos de: enfermedad común, maternidad, accidente de trabajo, accidente común, enfermedad profesional, invalidez, vejez y muerte.
Plazos
Maternidad
Por su parte, las incapacidades de maternidad tienen otro plazo y no es igual al de las enfermedades comunes como ser:
- Prenatal

- Posnatal

La subgerente de la unidad de comunicación institucional del IHSS Cecilia Mendoza, dio a conocer a tunota.com que la presentación de incapacidades no es personal y puede ir al IHSS un tercero.
"La presentación de incapacidades no es personal puede venir un tercero; puede mandar a su mamá, a su papá, a sus hermanos" indicó.
También expresó que lo que debe hacer el paciente es "presentar esos documentos en el tiempo que dice la Ley".
Atención médica con hospitalización
Atención médica en el extranjero

Atención médica ambulatoria privada
Atención médica ambulatoria pública

